Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

sábado, 2 de noviembre de 2013

Tozal de Guara 2.077 m. desde Used

Ascensión a la cumbre de Guara por la cara norte, vía refugio de Fenales.

Sábado, 2 de noviembre de 2013

Resulta que ayer mismo estábamos subiendo al Pico Sabocos, y comentábamos con Manuel que hoy tocaría descanso, apostando que nos darían las diez con las sábanas pegadas. 
¡Pero no fue así! Cuán equivocado estaba, porque como tantas otras veces, aparece alguien con ganas de tomar el aire, la fresca, y de alegrarse el día conociendo otro lugar en que recrear la vista.
Era el meneo que faltaba, deshacer la mochila para volverla a hacer de inmediato. ¡A esas vamos! que cuando la dicha es buena, qué mas dará lo que uno se arrastre al día siguiente. 
Lo nuestro es montañear, así que no se hable más. 

La llamada había sido de Carmen, quien me cuestionó sobre adónde podíamos ir a estirar las piernas. Disimulando mis dudas y esquivando la "conciliación familiar", propuse algo de senderismo por las bajas tierras, como para no arriesgar lo mas mínimo claro, y de paso no acabar fundido porque ya casi lo estaba.  El barómetro también parece volverse loco el fin de semana, como si fuera a cosa hecha,  y no era cuestión de tentar al diablo viajando más arriba.  
Ejem ejem, bueno claro, que "colé" entre las propuestas senderistas una mas maja, siempre tan clásica y a la vez de moda. "GUARA". Que pensaba yo que ni de coña iríamos allí.

¡A GUARA! dijo mi ilusionada compañera sin dudar. "¡¡¡Hace tiempo que quiero subir a Guara!!!"
Y aquí estamos. 

Siempre me ha gustado repetir rutas. Es realmente un gusto volver a donde ya has estado, recordar "aquella" vez, descubrir algo que no habías visto, encontrarse una sorpresa por el camino, disfrutar de una jornada excelente. 
Precisamente por eso, como un dulce postre, repetir es a veces aún mejor.


Acceso: de Monzón a Huesca, continuamos autovía  A-23 hasta el desvío de Arguis, continuando por la carretera vieja de Monrepós hasta el primer túnel donde desviaremos hacia Bara, pasamos cerca de Nocito y Nasarre, para aparcar poco antes de Used en un aparcamiento en muy buen estado. Unos 120 km.

La mañana no prometía cuando salimos de Monzón, puesto que una nube estaba agarrada a las cimas de la sierra. Me dió la sensación que íbamos a pasar mucho frío...
Llegamos a Nocito y paramos a echar el café, como retrasando la hora a ver si mejoraba. Era casi obligado hacer esta breve parada, porque la calle principal de este pueblo es preciosa.

Continuamos hasta el aparcamiento de Used muy bien engravado y señalado e iniciamos la andada.
10,30 h. - Al principio se coge un camino en el cual se puede hacer algún atajo si se conoce el terreno. Lo mejor en otro caso es seguir la pista hasta una caseta vieja de piedra (30').

Vemos vehículos todo terreno por todas partes, se oyen un par de disparos. ¡Oh no! resulta que hay cacería de jabalí.
No recordaba que ya ha comenzado la temporada, ¡¡la jornada amenaza ruina!!  Avanzamos temerosos un poco, pero la habitual senda que parte a la derecha de la caseta citada está plagada de cazadores. Nuevos tiros, y decidimos darnos la vuelta. ¡Es muy peligroso!

El caso que encontramos a gente con cestas para coger setas, les preguntamos y nos informan que la única opción segura es seguir la pista de la izquierda, da más vuelta pero al menos es un lugar fiable. Habíamos desandado ya un buen trecho, pero las ganas de subir y el excelente día que hace (quién lo iba a decir) consiguen que retomemos la pista y, no sin ciertos miedos y dando algunas voces, avanzamos hacia el pretendido objetivo.


La pista es sencillamente preciosa. 




La cara norte es tan verde que parece una vegetación propia de otras latitudes. Algunos líquenes cuelgan de las ramas.  




12,20 h. - Refugio de Fenales, 1.400 m., como llevamos tanto rodeo hacemos una pequeña parada. ¡Hace un sol que peta!  decían los del tiempo que haría mal día...




En el suelo es fácil observar fósiles.




De pista pasamos a senda, muy bonita aunque empinadilla, es el tramo donde se gana mayor desnivel. Algunos abetos decoran el pinar como no lo haría ningún otro árbol. 




En el suelo, miles de setas de todas las clases. 




A partir de los 1.600 m. el bosque clarea, atravesaremos un prado precioso. 




Contemplamos la naturaleza tan próspera de este lugar. 




Los pinos cada vez consiguen crecer a mayor altitud. 



Alcanzamos el collado previo, donde podemos contemplar las dos caras de la Sierra de Guara. 
Soberbio paisaje, sensación de grandeza. 




Últimas rampas...




En  la cresta, a pocos metros de la cima. ¡Cuántos recuerdos!




14,28 h. - Tozal de Guara, 2.077 m. 
Mucha gente hoy ha subido a la cima, ¡Es un día increible! 


Un grupo de franceses, de unas veinte personas, acaban de marchar. Varias familias con niños... y los que veis a la izquierda estaban hablando italiano. 


Primer Guara de Carmen. ¡Enhorabuena!




El mio es el séptimo, casi somos amigos. 




Sentados comiendo dulces al espléndido Astro Rey, contemplamos la inmensidad en estado puro durante casi hora y media. 




Un precioso detalle el de Carmen, se preparó esta noche una camiseta para celebrarlo por todo lo alto. 




Van llegando nubes, se ha hecho un poco tarde de manera que, mal que nos pene tenemos que ir marchando. 
Sigue llegando gente, un par de hombres del GREIM, dos chicas que llegan a la cima sin agua...y les tengo que prestar para que no tengan problemas. ¡Siempre hay que venir preparados al monte!




Nos despedimos de esta montaña hoy más mágica que nunca. 






Retomamos la senda del valle




18,10 horas. Fin en el aparcamiento, últimas luces del día que nos regala un bello atardecer. 
Como no podía ser de otra manera, lo celebramos a lo grande. 
¿quién lo iba a decir? ¡Y nos estábamos dando la vuelta!

Van bajando los vehículos de los cazadores, en el techo del remolque de los perros se exhiben las piezas de caza que, de no ser por ellos, quizá serían también un problema para los senderistas. 
Conjugar ambas cosas es siempre difícil. 




El Montañismo es una experiencia siempre enriquecedora, incluso cuando no se llega a la cima. 
Esta vez sí lo hemos conseguido, pese a algún que otro contratiempo, gracias a la buena actitud y también a la ilusión de Carmen. 
El regreso por carretera se hace muy largo debido a que oscurece pronto, pero finalmente llegamos a casita con "el Tozal de Guara en el bolsillo". 
Espero os haya gustado. 


Enlace al Track de GPS:  Clic Aquí

Distancia: 18,15 km.  Desnivel acumulado: 1.078 m.
Dificultad técnica: Moderado (senderismo).
Tiempo: 7 horas 37 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados

8 comentarios:

  1. Me ha gustado muchisimo!!! Como bien dices repetir como un dulce postre es muchas veces mejor!!!
    Felicidades Carmen por tu Tozal de Guara!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que pensé que no podríamos subir....¡Con la ilusión que me hacía pisar esa cima que veo desde todas partes!!! Qué bien, lo conseguimos, aunque, como dices, espero repetir "como un dulce postre".... y mientras tanto....¿Dónde vamos el próximo día?

      Eliminar
  2. ¿Estás hambirenta de más picos? Jajaja!!
    Habrá que preparar una bien bonita, que el nivel está subiendo!!
    Seguro no te defraudaré, el Pirineo es muy grande y variado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Un dos mil, que depende por donde se suba, tiene más dificultad que algún que otro tres mil. Veo que es la septima vez que la subes ¿por donde es más bonita?, Nocito, Used, Santa Cilia ...

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo!!
    En primer lugar, darte las gracias por los comentarios que me haces, siempre anima que la gente comente algo por breve que sea.
    El Tozal de Guara es bello en función del gusto de cada cual, pero sin duda la que mas me ha gustado es la subida desde Nocito, aunque pienso que es la mas dura. En invernal, prefiero subir desde Santa Cilia, que no es tan larga como se dice y me pilla mucho más cerca de Monzón. La de Vadiello por La Tejería solo la he hecho una vez y me encantó aunque es igualmente fuerte y exigente. Y por Used, pues es la que me pilla mas lejos por carretera, pero en otoño te permite disfrutar de un robledal de colores tostados maravilloso. Este año los colores van retrasados, el punt!o más álgido quizá sea a finales de mes. Ánimo y a probar, pero te aviso: si vas por Nocito hay que cruzar el rio ocho veces de ida y ocho mas de vuelta, ojo con el caudal si ha llovido porque te mojaras los pies. Y madruga todo lo que puedas, son nueve horitas de alpinismo. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada