Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

martes, 11 de febrero de 2014

Pico del Águila, 1608 m. desde Arguis

Viernes, 7 de Febrero de 2014

El Pico del Águila es una de las montañas mas populares de todas las que componen las sierras exteriores del Pirineo Aragonés, situada al oeste de la Sierra de Guara.
Su fama quizá se deba a su fácil identificación por tener unas antenas en la cima, también por su accesibilidad (es posible subir en coche a la cima) y por situarse al lado del Puerto de Monrepós, cuya carretera está siendo transformada en autovía.

La sierra donde se asienta tiene sentido Norte-Sur, comenzando en la boca sur del Túnel de la Manzanera (carretera vieja de Monrepós), y terminando en el no menos popular Salto de Roldán.
Sirve de divisoria de aguas entre la zona de Arguis, por donde discurre el rio Isuela, y la zona del Embalse de Belsué, por donde a su vez pasa el rio Flumen.

Muchos clubs de montaña organizan periódicamente excursiones a este pico, pero el caso que a mí nunca me coincidió poder ir. Ya que es una andada corta y sencilla, me he ido a pasar la mañana yo solito, y sin madrugar.


El punto de partida es el cruce o acceso desde la N-330 (Futura Autovía) al pueblo de Arguis, desde Huesca capital hay unos 16 k. creo.
Aparco a la derecha de la foto, o un poco más atrás. La senda nace en la valla o vionda de la derecha. 




Atravesamos un tupido pinar, precioso. Se oye el ruido de los coches que pasan por la cercana carretera, es algo molesto. 




El sendero, además de claro y limpio, también está protegido por este muro construido con piedras de la misma pedrera de la que se protege. 




Saldremos del bosque viendo ya el pantano de Arguis. 




Se pasa por un pequeño portillón que da acceso a un barranco, donde desaparece por completo el ruido de los coches. Al fondo se adivinan las antenas del pico al que vamos a subir. 




Pronto aparece la nieve en el sendero, está algo durilla y por momentos pienso que no debí dejar los crampones en el coche. 



Andando a muy buena marcha, alcanzo la carretera de acceso a la cima, donde esta noche ha estado nevando. 




En una hora y diez minutos he llegado a la cima, exhausto por el esfuerzo realizado, y es que me apetecía subir a un ritmo elevado como si fuera un entrenamiento. 




Puedo disfrutar de las vistas al pantano de Belsué, sierra de Guara...





Al sur, la Hoya de Huesca.



Matapaños, Picón del Mediodía. 




La propia sierra del pico del Águila, hacia el norte es más alta. 




Veinte minutillos y a regresar. ¡Hace frío! 




Voy llegando a las inmediaciones de la brechita por la que la senda regresa hacia el pantano de Arguis. 




Un trecho del sendero se ha "caido", pero a la derecha lo han asegurado por medio de una cadena. 




Bonito bosque.





La autovía en obras y el edificio de control de los Túneles de Monrepós. 




Ultimo trecho hasta el coche. 



En dos horas y media he hecho la actividad completa.

Por tanto se puede considerar, pese al desnivel, como una ruta de senderismo muy fácil, incluso de "domingueros".


Enlace al Track de GPS:  Clic Aquí

Distancia:  9,3 km. Desnivel acumulado: 676 m.
Dificultad técnica:  Fácil
Tiempo: 2 horas 29 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados




2 comentarios:

  1. Hola Santi, veo que ha caido la nieve en cotas bastante bajas, yo subí hará un mes, pero la hicimos en circular regresando por la ermita y el Castillo de Ordas. No sabía que se podía entrar dentro del recinto de rtve, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, me gustaría hacer esa circular que tu dices, que me parece bastante interesante. En cuanto a entrar en el recinto, tan solo entré en la parte del refugio, que creo que no es terreno de RTVE. Al menos no ponía ninguna prohibición, tan solo se indica en la caseta que se puede pedir la llave creo que en Arguis. Como nunca había estado y no me gusta molestar, tan solo accedí donde nada lo impedía. Por cierto, la valla del recinto de televisión sí estaba abierta pero con alguna que otra señal de prohibición. Un saludo.

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada