jueves, 24 de julio de 2014

Homenaje a un Amigo: Aguja Cadier 3022 m., Picos de Frondiellas (3062, 3071 y 3055 m.)

El sábado día 19 de Julio fallecía en un fatal accidente de montaña nuestro queridísimo amigo Lorenzo Sierra, compañero y servidor de cuantos tuvimos la suerte de compartir una pequeña porción de su vida y de su inmensa calidad humana.

A raíz de este triste suceso y como consecuencia de mi participación en la actividad en la que se produjo el accidente, un importante numero de personas, afines o no al montañismo,  han acudido a mí con la pregunta: ¿Qué ha pasado?  y repetían en medio de su confusión: pero ¿Qué es lo que ha pasado?

Nadie halla explicación a tan mala fortuna.  Su inesperada ausencia entristece y amarga nuestras ganas de hacer excursiones, quedando un gran vacío en su taller de trabajo, en su hogar familiar y en tantos y tantos lugares donde iba dejando huella. Por momentos el desasosiego es tal que nos atrevimos a pensar que ya nada será igual.
Son duros momentos de reflexión, de darle vueltas, de no dejar de pensar en Loren, Grande Loren.

Recapacito y deduzco que nada de lo que yo pueda sentir será comparable a la pérdida que ha tenido que sufrir su familia. Loren era muy trabajador, responsable y cariñoso. Loren tenía tiempo para todo y para todos, era un Caballero. Justo lo que cualquier mujer quisiera para sí, lo que desean ver los padres en sus hijos, y aquello en lo que los hijos quieren verse reflejados.

Anteayer estuve con Mª Jesús y con Chusé, sus últimos compañeros que conmigo hicieron éste viaje terrenal.
Un rato después llegaron las hermanas de Lorenzo, Nuria y Pilar con su esposo.
Pudimos hablar, pensar y recordar todo cuanto había ocurrido.
Las lágrimas tiernas y a la vez amargas de Nuri, la mirada cariñosa de Pilar, la templanza de su esposo al escuchar y ver nuestro atropellado relato, fueron una medicina para esta extraña enfermedad.

Nada podremos hacer por devolver la vida a Loren. Mas eso no es motivo para desesperarnos, antes bien lo contrario.

Él debe ser ahora nuestra fuerza para que continuemos el camino, para agrandar sus huellas.
Tenemos que ver aquello que nos ha enseñado, su positividad, su valentía, sus buenas maneras, su sonrisa, su dedicación.
No puedo reflejar aquí todos los valores que él y también toda su familia me han enseñado. Todos y todas hemos expresado cuán de bien se estaba con él.

Por tanto es nuestra responsabilidad continuar la senda tan bien trazada que nuestro amigo hacía todos los días. No dejaré de recordar sus palabras, cuando en el Refugio de Respomuso nos levantábamos para la última excursión.
¡A formar! me dijo.
Ya no hay excusas. Nosotros somos los quienes debemos cargar la mochila y tomar el frente,  si tanto le queríamos,  y hacer que esos valores tengan muchas más caras.

Os relato, con el debido permiso de su esposa, la ascensión a los picos de Aguja Cadier y picos de Frondiellas, donde dejó anclado el bastón del relevo.

Que ésta descripción sea su merecido homenaje

¡Aúpa Loren!
Siempre te llevaremos en el corazón, allí donde vayamos.

Ascensión a la Aguja Cadier y los Picos Frondiella Norte, Frondiella y Frondiella Central.

Viernes 18 de julio y Sábado 19 de julio de 2014

Acceso: de Monzón viajaremos a Huesca por la A-22, de allí continuaremos a Sabiñánigo, Biescas y Sallent de Gállego. Desde ésta población continuaremos por una estrecha pista asfaltada hasta el embalse de La Sarra, donde aparcaremos junto a una caseta - bar.
Existe una fuente de agua pura junto a la carretera. En total unos 150 km hasta Sallent, y unos 3 k. mas hasta el embalse.

Integrantes: Loren, Mª Jesús, Chusé y Santi.

En el camino sufrimos un importante retraso de mas de una hora debido a una avería de un camión en los túneles de Monrepós, adrezada con otro despiste - avería de las barreras bajadas....  finalmente los operarios del túnel se dieron cuenta y fueron a levantar la barrera...sin comentarios.

17,40 h. - Hay muchos coches en el aparcamiento. Preparamos las mochilas para subir a dormir al refugio de Respomuso.

Paneles indicativos en abundancia.

Tomamos la senda que remonta el valle

Muy bien señalizada, se nota que es una zona muy turística.

Flores en abundancia por doquier...

... y pasada media hora de ascensión nos encontramos este hermoso hayedo.

Poco a poco la senda gana desnivel siempre bastante elevada sobre el río Aguas Limpias.

protegida por algunas precarias barandillas va girando a la derecha hasta completar un ángulo de 90º

Mariposas y flores abundan en este valle

El repecho hacia la presa de Respomuso es importante. Debemos tomarlo con calma.

Loren me espera para poder comentar lo hermosísima que es la montaña y éste valle en especial. Fotografiamos juntos una cascada, admirando la cantidad de agua que brota de todas partes.

A la vista el Refugio de Respomuso al que llegamos en dos horas justas. Lo normal es tardar media hora mas, pero el Guarda nos esperaba antes de las siete... y llegamos a las 19,44 h.

Una marmota se pone sobre una piedra vigilando

Es una de las mejores instalaciones de montaña del Pirineo.
Dejamos las mochilas y cenamos, además de coger habitación. El refugio estaba completo, al 100 %.

Delante del refugio, las vistas son únicas e irrepetibles. Cada instante la luz cambia.

Sábado, 19 de Julio

La noche ha sido lluviosa, a las 5,20 h. caía con ganas y tronaba un poco.
A las 6,00 h. nos levantamos y desayunamos con toda la tranquilidad del mundo.
Sobre las 7,00 horas partimos del refugio ascenciendo por el barranco de Respomuso, justo detrás del "hotelito".

La lluvia de la noche ha desperezado a las salamandras, que bien. Chusé vió ésta y me avisó para que no la pisara.

El circo de Piedrafita va quedando lejos.

Nosotros a lo nuestro, ascendemos teniendo de referencia la Cresta del Diablo, erizada como ninguna.

Cuando alcanzamos la nieve y cruzamos un par de neveros podremos ver el ibón de Vuelta Barrada todavía lleno de hielo.

Loren progresa tranquilamente por el nevero, acabamos de ponernos los crampones y echamos mano del piolet. También nos hemos colocado el arnés y el casco, o sea que la mochila se ha quedado casi vacía.

Rodeamos por debajo un espolón rocoso...

A nuestra espalda las vistas son inmensas. Más gente nos acompañan, creo que en total sumábamos unas 10 personas aunque ellos van al Balaitús.

Todavía hay muchísima nieve en esta zona, los neveros son muy inclinados y muy largos.
Enfrente está la Brecha Latour, ruta normal al pico Balaitús.

A la izquierda de la brecha se puede ver la Aguja Cadier y más a la izquierda todavía el pico Frondiella Norte. Entre ambos, un corredor nevado sería la vía normal de ascenso, pero...

El corredor tiene mala pinta y decidimos tomar otra vía, más directa.

La pared de la derecha es inmensa. Realmente impresionante la verticalidad de este lugar.

Descubrimos una especie de senda en diagonal, algún mojón nos hace pensar que será una ruta alternativa válida. Como siempre, Loren ni se lo piensa aunque le advierto que justo encima hay otra canal parecida.

Unas pequeñas trepadas y nos situamos en una pequeña y estrecha "faja" que rodea la montaña.

Aquí vemos a la derecha a Chusé y Mª Jesús cómo "escalan" la pared ( IIº+ - IIIº-, tiene muy buenos agarres) para luego cruzar a la izquierda bajando a la faja herbosa.

La mole del Balaitus sigue ahí amenazándonos.

Una vez rodeada la Aguja Cadier, nos encontramos con este inclinadísimo nevero a los pies del Frondiella Norte. Nos preguntamos cómo vamos a cruzar este nevero después de hacer nuestro primer pico.... continuamos trepando en busca de la cima, algunos mojones nos confunden y nos llevan al filo, bajamos de nuevo y finalmente rodeando un poco más (pasos de IIº+ continuos) hallamos el paso hacia la cima, próximos al collado.

Lo primero es lo primero. 10,55 h. Aguja Cadier, 3.022 m. ¡tocando las nubes!.

La primera cima nos ha costado mucho tiempo pero no ha sido necesario sacar la cuerda. De manera que podemos considerar que ha sido todo un acierto.

Ahora toca bajar al collado y subir a por el primer Frondiella, que parece inaccesible.
De todas maneras,  el nevero se puede sortear por la parte superior....

Mientras echamos vista atrás al Rey del este valle, pico Moros ó Balaitús.

Última foto en la Aguja Cadier.

Bajamos destrepando sin problemas (IIº+) evitando de nuevo usar la cuerda. Hay muy buenas presas en la roca granítica, de gran adherencia.

Efectivamente, el nevero en su parte superior deja paso. ¡Que bien!

Luego rodeamos el primer Frondiella por la izquierda, trepando por los bloques de granito sin dificultades excesivas (de nuevo IIº+)....

... y alcanzamos la cima.

11,40 h. - Pico Frondiella Norte, 3.062 m.
No tengo foto mía de esta cima, ya que se perdió en la cámara de Loren.

Continuamos la cresta, un poco caótica pero ancha y fácil.

12,14 h. - Pico Frondiella, 3.071 m. Nos ha costado muy poco.

Muy, muy abajo está el embalse de respomuso. Podemos ver la arista de Bondidier

A continuacion la cresta deja de serlo y se convierte en una ancha loma.

Una foto más de Chusé en la cima del Frondiella.

Andando dejamos atrás los picos que hemos subido y también a la niebla.

Otro nevero (se podía pasar por encima, estaba la nieve algo blanda).

12,26 h.- Frondiella Central, 3.055 m.

Más fotos, estamos contentos porque ya llevamos cuatro cimas y nos sobra tiempo.

La quinta cima, el Frondiella SW, está aparentemente lejos. Se puede hacer bajando a los neveros y, perdiendo altitud (unos 100 ó 150 m.) rodearlo por la derecha y subir por detrás (un paso de IIIº).
Nos acercamos a la cresta a ver que tal, la llevamos estudiada como una buena alternativa.

12,50 h. - 1ª Aguja de la cresta, 3005 m.
Es un tresmil no catalogado, clarísimo. Su prominencia debe rondar los 20 m.
En los mapas de TopoPirineos 6.1 sale la cima marcada.

La roca de la arista tiene buena pinta. pero yo me encuentro muy inseguro, principalmente por el cansancio y por la falta de hábito a la altitud, ya que no he hecho apenas alta montaña éste verano.
En el último Frondiella hemos encontrado un guía de montaña y dos clientes.
Tomo la decisión de volver allí y bajar con ellos. Loren, Mª Jesús y Chusé continuarán la cresta hasta el Frondiella SW. que yo ya haré en otra ocasión.

Chusé me avisa repetidamente: mucho cuidado, Santi, al ir sólo.
Aun con la compañía del guía la bajada no es fácil, y eso que es la via normal.

A la derecha queda la cresta donde están los compañeros, a medida que voy bajando me parece más y más gigantesca...

...en la cual hay algunas agujas importantes que mis amigos están rapelando.

Yo sigo bajando con mucho cuidado por una arista fácil pero muy muy descompuesta.
A la derecha vemos la canal que es la ruta normal de ascenso y descenso, pero está llena de nieve muy inclinada. ¡Se necesitan dos piolets!

Los míos siguen a toda cresta, ya han superado los dos resalte mas grandes.

Estoy llegando al nevero donde la pendiente se suaviza mucho. Se está nublando mucho, espero que no llueva.

Uff, se está tapando la cresta... pero al poco se va la nube y se despeja un poco.

nubes que se agarran en los Picos del Infierno.

Cresta del Diablo

Voy bajando porque mis compañeros están acabando en el tramo final y parece que el sol quiere asomar.

Llegando a Respomuso...

15,32 h. - Aquí tengo que recoger las cosas que hemos dejado: el saco sábana, y alguna fiambrera. Como de la cresta piensan bajar por los ibones de Arriel, nos veremos en el coche.
Arreglo la mochila, devuelvo la llave, me comí un plato de macarrones...

Cuando decido bajar al coche, recibo una gravísima noticia.
Alguien ha caído de la cresta de los Frondiellas, y ha fallecido.  Ha ocurrido cerca de las 15,30 h., no sabemos quién es...

Con gran incertidumbre, voy bajando hacia el embalse de La Sarra.
No he visto a nadie más en esa cresta asi que es casi seguro que ha sido alguien de los míos... qué horror.
16,45 h. - Abandono Respomuso preocupado, asustado.
Adelanto a todo el mundo apresuradamente.

Un grupo de excursionistas duerme en la calle, habrán pasado mala noche.

Río Aguas Limpias.

17,33 h. - Llega el helicóptero de rescate, casi dos horas después del accidente.

Hago alguna foto intentando tranquilizarme, como el que quiere pensar que no nos ha tocado esta vez....

Pero éste camino fué sólamente de ida.

18,15 h . Llegando a La Sarra. Casi cinco horas mas tarde del accidente, recibo la confirmación de lo que nunca quise oír.

Sobre las 15,30 h., de forma incomprensible Lorenzo cayó de la cresta al abismo, cuando prácticamente habían finalizado la misma. No hubo ningún aspecto técnico que fallase, que se conozca.

Fallecíó instantáneamente, sin que nadie pudiera ya hacer nada por él.
Un grupo de Montañeros de Aragón de Zaragoza, con quienes estuve hablando un rato antes durante mi descenso, vieron la terrible caída y se acercaron inmediatamente luchando por intentar hacer lo que ya no era posible, salvarle la vida.

En este doloroso momento, sólo puedo hacer que dar las gracias a estos montañeros por su colaboración, por el gran esfuerzo que hicieron por ayudarnos. Uno de ellos bajó a pedir auxilio hasta el refugio, corriendo desesperadamente. Fué quien me dió la noticia trágica.

A José Luis Aragonés y sus compañeros,  infinitas gracias.
También agradecer al grupo de Rescate de la Guardia Civil, quienes sacaron de la cresta a mis compañeros cuando se quedaron solos y sin cuerda.

Un cálido abrazo al Club Litera de Montaña y al Club Montisonense de Montaña cuyos representantes me brindaron un apoyo impagable en ese durísimo trance, además de gestionar cuanto estuvo en sus manos.

Nada mas queda ya en mis manos. D.E.P. Lorenzo.
Mi más sentido pésame a su familia y amigos.

Enlace al track de GPS (El que hice yo):  Clic Aquí.

Distancia: 22,84 km (dos días).  Desnivel acumulado: 1.772 m.
Dificultad técnica:  Difícil (Alpinismo)
Tiempo: 1 día 36 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados

1. Bonita entrada santi y bonitos comentarios, no se puede hacer mejor!!!, ahora solo nos queda seguri caminando...

2. Muchas gracias Santi por estas lineas que seguro te ha costado escribir, los que tuvimos la gran fortuna de caminar con Loren en el ...llano, lo reconocemos en tu escrito perfectamente , saber de sus ultimas vivencias nos reconforta, se ve que estaba en su " paraiso " y eso nos ayudara a seguir sin su amistad .Muchas gracias.

3. No me lo quito de la cabeza. Yo también le he reconocido perfectamente en tu descripción, así son las personas auténticas, iguales en todos sus contextos. Gracias por compartir esta entrada

4. Santi, gracias por esta narración tan emotiva, a través de estas palabras nos has brindado la posibilidad en el pensamiento y con el corazón de ir junto a Loren en su último recorrido de éste Pirineo que tanto amaba.

5. Muy buena entrada. DEP y ánimo a la familia y amigos, aunque sé que no es nada fácil...seguid caminando y recordarlo a cada paso.

6. En cuanto leí la noticia me acordé de ti porque era de Monzón, lo qu eno sabía que te era tan próximo. Un abrazo a todos sus compañeros y especialmente a la familia.

7. Estupendas fotos y letras en su memoria y en nuestro recuerdo. Un abrazo Santi. Gracias por estar ahi, en estos momentos.

8. Jesús, Carmencita, Luchianna, pirineosymas, yoahorrotintaytoner, Chabier, Merche: Gracias por vuestros comentarios y sobre todo gracias por esos sentimientos de cariño hacia este amigo y compañero que nos ha dejado. Un gran abrazo.

9. Hola Santi, apenas nos conocemos. Soy Carlos .... si el que te dio la terrible noticia. Quiero ante todo darte las gracias a ti ....nosotros no pudimos hacer nada por Lorenzo pero tu si que lo hiciste por nosotros. Nos avisaste de lo descompuesta que estaba la roca en el contrafuerte de Ladormer por donde pretendiamos subir al Frondiellas. De que el guia no veia ningun problema pero que ese trozo de arista era un marron. En un principio nos aventuramos pero al llegar a un punto conflictivo no muy lejos de la cumbre recordamos tus palabras y no dimos la vuelta. La montaña necesita de gente como tu y tus compañeros de cordada. Un abrazo

1. Gracias Carlos, sobre todo por estar a nuestro lado. Un brazo cariñoso.

10. Buscaba información de los Frondiellas y he visto esta triste entrada...Mucho ánimo para los amigos y familia.

1. Gracias por tus ánimos, los transmitiré a la familia. Un abrazo.

11. Un excelente relato fotográfico-literario, empañado desgraciadamente por algo que los que elegimos el camino de la belleza montañera menos queremos oír ni ver, pero que está ahí, acechando al menor descuido o infortunio. Ya nada se puede hacer por él, y por cuantos han perecido en el noble afán de conquistar la inconmensurable soledad de los grandes espacios Pirenaicos, excepto honrarle y seguir su ejemplo, tomando el piolet y la cuerda y emulando la memoria de los que se han quedado allí para siempre. Mañana sábado salgo para Respomuso, con la intención de subir al Balaitús por la Brecha Latour, con un viejo amigo que a pesar de los pesares que le ha deparado la vida se siente animado e ilusionado ante el reto que se le presenta. Yo, como amigo suyo que soy (y más experto en estas lides) tomo la responsabilidad de guiarle en su sueño, en hacer que alcance SU cima, su ilusión. Lorenzo, al que no conocía, seguro que cuidará de todos nosotros, allí donde sea que su etéreo espíritu montañero esté. Por Lorenzo y por Juanrra, mi amigo y soñador...Va por vosotros la hermosa cumbre del Balaitous.

1. Xabier, veo que entiendes perfectamente lo que significa el montañismo, como tú dices los que vivimos esta extraordinaria afición sabemos que no vamos a dejarlo por culpa de un accidente, sino que tomaremos el relevo.
      Deseo que hagáis cumbre en el Balaitús, yo no lo he subido aún aunque espero hacerlo pronto si bien me cuesta bastante regresar a Respomuso. Te agradezco mucho tu dedicatoria, en la montaña hace falta gente como tú, que ven el mundo desde arriba, desde donde no se ven ni fronteras ni trivialidades, sólo el mundo bajo los pies para hacernos felices mientras estemos aquí.
      Le pasaré tu comentario a su esposa.
      Un abrazo fuerte, amigo. Santi.

12. Gracias, Santi. Al final lo conseguimos, a pesar de que mi amigo no está muy curtido en estas lides del alpinismo con cuerda. Estoy seguro que Lorenzo andaba por allí, y cuidó de nosotros; su esencia es ya viento de libertad, ligero y sutil, protector y amigo. Dedico esta cima a él, y a cuantos han perecido en el noble deporte del montañismo. Desde arriba, efectivamente, todo es homogéneo, no existen miserias humanas ni trivialidades ruines, solo un inmenso horizonte que unifica a las gentes, 3.144 mts más abajo. El reloj allí toma otra dimensión, y la sensación de libertad es tal, que solamente los que vivimos en este modus vivendi la podemos experimentar en su plenitud. Un abrazo y buenas montañas.

13. Hola,
    He llegado aquí buscando información sobre los picos Frondiellas y he sentido que debia dejarte un mensaje.
    Mi padre, apasionado de la montaña desde niño, falleció el pasado 19 de agosto en el pico Frondiellas. Poco consuelo puede haber ante una muerte tan repentina e inesperada de una persona joven y activa, salvo que murió haciendo lo que más le gustaba.
    Como bien dices hay que seguir caminando, aunque la mochila va a pesar a partir de ahora demasiado...
    Ahora Lorenzo tendrá compañero de excursiones.