Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 18 de diciembre de 2011

Refugio de Trigoniero

Intento al Pico del Ibón (2.866 m.)

Refugio de Trigoniero ó Plana del Cabo, 1.970 m.


Hoy por fin he podido hacer una salida con el Club Litera, al que tanto aprecio porque fué mi primer Club de Montaña, donde hice mi primer grupo de amigos.
A veces siento que no les correspondo como se merecen, así que el próximo año intentaré aumentar mi actividad y proponer alguna nueva.

Por de pronto me había apuntado a la salida de Alpinismo al Pico Bisaurín (2.670 m.), que es de los que tengo en mente subir ya que es realmente bello y también por encontrarse en una zona a la que voy muy poco, que es la parte de Ansó y Hecho.

Sin embargo el temporal de nieve que nos ha azotado los últimos días hicieron desistir de ir a la parte del pirineo más afectada por las nevadas, y cambiarlo por un "accesible" Pico del Ibonet (2.866 m.), en la cabecera del barranco de Trigoniero, algo más arriba de Bielsa.

Como veis, ante el mal tiempo, pues mejor reto. Esto es afrontar dificultades, y ponerle ganas.


Bueno, a lo que hay. Con mañana fría nos fuimos a Bielsa y de allí seguimos la carretera que lleva al túnel del mismo nombre, pasamos la gasolinera de Parzán y poco después encontramos unas pequeñas instalaciones o edificios (creo que eran la antigua aduana) donde dejamos los cohes y sin perder tiempo comenzamos a preparar el material.

Botas, crampones, piolet, raquetas, abrigo, comida, etc. etc.
Está claro que va a ser nuestra primera invernal: estamos a -3º y caen unos copos de nieve.






Enseguida tomamos el sendero (PR-HU 180) entrando en un tupido bosque, en el que veremos algún abeto gigantesco. Pero hoy la nieve se hace la protagonista, y nos anima a cantar "Blanca Navidad", pues la estampa es muy muy navideña...





Mientras subimos pisando nieve virgen la nevada se hace más persistente, parece como si cayera la nieve de los picos por efecto de la ventisca que se oye en altura.
Unos minutos después se produce un paréntesis de tranquilidad y el cielo parece abrir.




Seguimos andando y entrando en calor, ahora parece olvidarse el frío hasta que de repente se pone a nevar más fuerte, el cielo se cierra y la ventisca arrecia.







Despues de unas dos horas de marcha divisamos a lo lejos la silueta del refugio de Trigoniero, nos animamos a buscar resguardo del frío y avanzamos muy deprisa hacia él.  






Entramos a guarecernos del mal tiempo y nos encontramos ¡¡¡¡con que dentro también nieva!!!!

Una brecha en el tejado hace que la nieve penetre y tenemos que echar un bocado de pié.
El frío es helador, -2º dentro del refugio. Intentamos hacer fuego pero no vale la pena perder el tiempo.
Reponemos energías y nos vamos rápidamente hacia abajo. 
Tomamos esta decisión ya que el cielo se cierra aún más y no vamos a ver nada aunque subamos más arriba. Si acaso corremos el riesgo de tener algún problema.




De regreso, disfrutamos de las montañas tan nevadas, cascadas heladas y árboles blancos. Poco a poco entramos en calor a medida que descendemos y el temporal pierde intensidad.





Y sin novedad llegamos a los coches, han sido cuatro horitas andando que nos permiten volver muy pronto a casita.
Bueno, después de tomar un bocado en Bielsa y charlar calentitos a buen refugio.
¡Cómo se agradece entrar en calor después de tanto frío!


Aquí tenéis la foto "de cima".
No se pudo hacer más, pero hemos disfrutado a nuestra manera.


Club Litera de Montaña.
18 de Diciembre de 2011 

4 comentarios:

Haz un comentario a esta entrada