martes, 13 de marzo de 2012

Pico Turbón, 2.492 m. Corredor de Las Fuevas

Martes, 13 de Marzo de 2012

Ascensión al Pico Turbón desde las Vilas del Turbón;
via corredor de la fuente de las Fuevas.

Hace muchísimo tiempo que no pisaba esta montaña tan espectacular que domina el amanecer de Campo y el valle de Lierp. Sólo he subido a su cima una vez, aunque lo intenté dos veces más. Y creo que ya era hora de recordar aquellas primeras aventurillas en esta cumbre tan bonita.

Acceso: de Monzón tomamos la n-240 a Barbastro, de allí a Graus por la N-123, y seguiremos por la A-139 hasta Campo. Allí tomaremos a la derecha la carretera de Las Vilas del Turbón (HU-V 9601), con mucha precaución por las obras. Aparcaremos en Las Vilas junto al Baleario ó un poco más arriba, antes de una pronunciada curva.

El valle de Lierp se encuentra apartado de los valles más turísticos, y resulta bastante llamativo el "abandono" que ha sufrido durante décadas. Ahora se está construyendo una carretera aberrante, del todo excesiva por los enormes desmontes que van a dejar las laderas peladas y desnudas de vegetación.

Pero los últimos kilómetros siguen igual, llenos de encanto y sumidos en el abandono, pasaremos junto a unos robles enormes (maravillosos) y nos detenemos algo más arriba del Balenario donde existe un ensanche junto a la carretera.

De nuevo (vaya año llevamos) nos hemos reunido Irene y yo, pues coincidimos en hacer salidas de menor dificultad que otros del grupo más habitual, si bien nos gustaría pisar un poco de nieve.
Salimos de casa tarde, así que comenzó la andada a deshora, bueno al menos no hemos madrugado como otras veces.

10.00 h. - Salida por la pista  PR-HU 133 al Puerto de Las Aras, la seguimos un buen trecho hasta encontrar una señal que en cartel color rojo indica "Turbón"

El paisaje es muy bonito, a un lado la inmensa mole caliza de nuestra montaña, al otro lado los enormes bosques de la Montaña de Ballabriga.

No llevamos ni media hora que el calor nos está abrasando. Creo que hoy nos va a dar el Sol  pero bién.

La pista por la que habíamos desviado traza alguna curva y luego toma "la directa" hacia arriba, encontraremos a la derecha piquetas rojas para ir al Turbón pero nosotros continuaremos la pista.

Pasada una fuente llamada Las Fuevas, con un abrevadero para el ganado, nos saldremos de la pista por la barranquera de la derecha y tiramos fuerte para arriba entre enebros pinchudos y algunos erizones, por suerte el sendero está marcado y apenas molestan un poco. De todos modos la pista estaba cortada a pocos metros por una barrera o valla.

Irene me preguntó varias veces cómo es la ruta que me estoy sacando de la manga. Su confianza no era mucha ya que hace un par de meses en el Pico Borón nos metimos en una buena senda "de jabalís".
Le intento explicar que según internet el track que llevo en el GPS es sencillo y de todos modos, si la cosa se complica tocaría volver sobre nuestros pasos e intentar la vía "normal".
Me mira seria sin hacer comentario alguno.

11,10 h. - Rellano a los pies de la muralla. Visualmente y con el GPS busco el "corredor" que nos llevará a la cresta.

Comenzamos la subida y la cosa pinta bién. Algún mojón, y terreno algo pisado.

La gotita de sudor en la punta dela nariz... no sé para qué servirá la crema solar pues la estoy chorreando toda.

El corredor no tiene nombre, así que lo llamo como la fuente, "Corredor de las Fuevas"
Me está gustando mucho, es accesible y fácil, bueno la pendiente es muy fuerte y el calor agobia un poco. Pero estamos de enhorabuena, no hay ni matorrales ni pedreras. Todo roca firme y segura.

Aquí veis a Irene en el único punto que hay que trepar ligeramente, (Iº+)  pedro vamos, que resulta casi divertido.
El éxito está ya casi asegurado.

Casi al final pasamos una "brecha y dejamos a la izquierda estas magníficas rocas que agrandan visualmente la ruta.

Enfrente una canal muy empinada. El track marca a la izquierda....

A la derecha se ve muy buena salida

Pero como digo la ruta que me he descargado marca todo a la izquerda, corredor de ésta foto

Esta vez Irene decide, ve mojones a la derecha y los seguimos.

Vamos saliendo del corredor

Enfrente aparecen las magníficas siluetas del Aneto, Tempestades y Russell.

Y descubrimos un excelente lugar para vivaquear. ¡¡¡¡que buen sitio para plantar una tienda!!!!

La sequía de esta temporada es brutal. Aqui tenemos un Juniperus "resecus" (je je) intentando brotar, después de perder completamente la hoja. (y eso que es planta perenne, si no me he equivocado de especie claro)

Hemos alcanzado la loma o cresta y andar es más fácil, además la brisa alivia la calor sofocante del rocoso corredor.

Estas montañas son los Besiberris, de Lérida.

Las Maladetas...

La cresta del Pico Maldito, hermosas vistas en un día insólitamente limpio a pesar del calor.

Los sarrios son muy abundantes en esta montaña.

Llegando a la Collada Porroduño, final del barranco de La Torcida...

La nieve llegó hasta aquí hace un par de temporadas en ésta misma época.

Del collado subimos por la loma hacia el pico en penosa subida, el esfuerzo está haciendo mella.

La erosión también produce curiosas formas.

Y llegamos arriba, últimos metros.

13,00 h. - Pico Turbón, 2.492 m. Maravillosas vistas adonde se mire. Me encuentro super feliz, estoy muy contento de haber subido de nuevo aquí arriba. Irene creo que es su sexta vez.

Valle de Lierp (Izda.) y de Bardají (derecha, abajo).

Cotiella.

Eristes y Posets

Perdiguero, Literola, Maupás...

Punta Fuesa y Punta Suelza.

Pico Llosat en primer plano izda., luego Robiñera, Cresta de La Munia (nevados al fondo) y Peña Las Once (derecha, en primer plano).

Sierra de Chía delante a la izda., al fondo los Picos de Culfreda nevaditos.

Menudo panorama. Bueno, en la cima estaba esta Virgen partida en dos, no llevamos loctite así que la colocamos en pie para hacer la foto.

Abajo está la larga cresta del Pico Baciero, espectacular y enorme.

Ahora nos hacemos la foto en la otra cima casi gemela del Turbón.

13,55 h. - Nos vamos para abajo. El descenso del primer tramo es rapidísimo.

15,10 h. - Dejamos atrás el collado de ¿Pasaturbiello?

Descendemos al hermoso valle de Canals o de las Vilas.

Prados resecos entre el verdor, con la hierba fresca sería idílico, pues si así es bonito... ¿Qué será repleto de flores primaverales? A ver si llueve pronto.

Una cantera de extacción de piedra afea enormemente la parte más baja.
El ruido de una excavadora hace que un zorro no advierta nuestra presencia, está sesteando en medio del camino.
Cuando de repente oye nuestros pasos a escasos metros, ¿recordais el "correcaminos"?
Pos eso. Salió como una bala, a mí me dió un ataque de risa. ¡Sacaba humo!

Fin de la jornada, en la terraza del balneario un café y para casa. ¡Parece verano!

Esto ha sido todo, amig@s. Una más que contar, una más que disfrutar.

¡Hasta la próxima aventurilla!

Track de GPS:

Distancia recorrida: 15,25 kilómetros
Altitud min: 1.351 metros, max: 2.490 metros
Desnivel acumulado: 1.212 metros
Grado de dificultad:  Fácil (Alpinismo)