Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

lunes, 14 de enero de 2013

Buñero 1.108 m. , Forau del Cocho

Lunes, 14 de Enero de 2013

Circular de Estadilla al Pico Buñero, visitando la Ermita de La Carrodilla, las pinturas rupestres del Forau del Cocho y la Fuente de Estadilla.


La Carrodilla. Reflejado en tu fría Luz





Una vez más, aprovechando una tarde ventosa y fría, me he ido a La Carrodilla. Desde mi casa puedo ver la sierra y decidirme en cualquier momento a subirla, mi última decisión será solamente la ruta elegida.
Como el frío asusta un poco, no se puede pretender marchar al Pirineo ni buscar las caras norte. Antes lo contrario, voy solo y tengo poco rato. Me he decidido en subir la cara sur por "La Mentirosa", el camino es bueno y cómodo, soleado en su mayor parte.
El nombre de la Mentirosa parece ser que viene de una fuente que existía cerca de la Ermita, la cual a veces bajaba agua y a veces no. De ahí el apodo, pues si alguien decía "baja agua" y al llegar no encontrabas gota, pues decías "qué mentirosa".
Bueno, esto a mí me lo han contado, así que... creed lo que queráis.

14,37 h. - Salgo de la Plaza de Estadilla, donde está la cafetería. Dirección sur, enseguida tuerzo por una calle a la izquierda, el camino de Calasanz.
Se pasa junto a algún almacén y alguna granja de ovejas, pasamos entre muros construidos con la misma piedra caliza de la zona.





Pronto trazaremos un par de lazadas, saliendo a una parte más alta donde la luz es la protagonista. Sol a raudales, incluso en días de niebla. Almendros, olivos, cereal, los principales cultivos se hacen enseguida presentes en este paisaje mediterráneo continental, faltaría la vid que apenas se cultiva aquí. 




Seguiré ascendiendo a un altísimo ritmo, ayudado de los bastones. Tengo equipo para bajar de noche, pero prefiero correr un poco y llegar de día; 
El camino entra en un estrecho barranco pasado el cual existe una cueva bajo una roca. . 




Rebasado el estrecho, se asciende un poco más y de la angostura pasamos a una especie de nuevo valle, es como un llano escondido entre montañas llamado Valle de Chardif. Un paraje muy bonito y curioso, siguen los mismos cultivos que antes. 





Un buen trecho después, llaneando y avanzando con paso rápido, tomaremos un camino a la izquierda que sube hacia unos pinares (GR-18). Atrás voy dejando el "vallecito" que acabo de recorrer. El estrecho barranco que le da la salida (Barranco de la Chunquera) no es el que he pasado, yo he venido de otro barranquito más pequeño, también al fondo pero más a la derecha. 




Entre el pinar, descubrí que han acabado las obras de restauración de un pozo de hielo no visitable, tapado por unas buenas rejas. Supongo que falta acabar el interior, ¿¿no??




15,41 h. - Ermita de La Carrodilla, otro punto de especial belleza pues siempre se hace agradable estar aquí. 
En lo que hoy el día me permite, no pierdo ni un minuto en descansar pese a que voy super bien de tiempo (en una hora he llegado a la ermita, lo normal es haber tardado un cuarto de hora más). 




Y es que ante el inesperado adelanto, que mejor oportunidad para visitar un lugar donde existen algunas pinturas rupestres: en mitad de estas paredes rocosas está el "Forau del Cocho" (agujero del perro) y allí me dirijo. 




He aquí alguna de las pinturas. Sería mejor hacer las fotos en otro momento, ya que el sol produce la sombra de los barrotes. Pero se puede ver claramente una cabra en el centro de la foto, entre otros puntos y señales. ¡Volveré!





Bueno, diez  minutitos y a bajar de nuevo hasta la ermita. 
Ahora toca subir por la senda del Pico Buñero, que afronto con todas mis fuerzas y con toda la decisión. ¡a por el pico!




Llegando a la cima, en lo alto de la loma, el paisaje pirenaico es espectacular. La Peña Montañesa destaca bien nevadita, que gozada. 




El Pico Cotiella (2.912 m.) está algo tapado, debe hacer buen temporal de viento en lo alto de las cumbres. 




También el Turbón (2.492 m.) me pide que le haga una foto, y gustoso accedo a ello. 





Más al este está la Sierra del Montsec y sus características cortadas. 




16,30 h. - Pico Buñero, 1.108 m. Descanso unos minutos bien breves, un buen trago de bebida isotónica, dos plátanos de Canarias y para casa. ¡¡Desde Estadilla en menos de dos horas, he visitando el pozo de hielo, la ermita, el Forau y el Pico Buñero!!




El primer tramo de vuelta es por el mismo camino por el que he subido, hasta encontrar el sendero de la Ermita. No lo tomaré, seguiré al pista al oeste por un llano muy auténtico, luego una breve subida hasta pasar junto al "Buñero II" (1.097 m.)





El camino ahora se vuelve duro por la fuerte pendiente, me he abrigado un poco y vuelvo a echar alguna carrerilla corta. 
Las últimas luces de la tarde hacen que el trayecto sea mucho más llevadero, he tomado el camino que pasa junto al barrranco de la Huerta, al noreste de Estadilla. Tiene mucho mejores vistas de todo el llano, así que me lo paso de bien que no veas. Ahí está Fonz, precioso. 




La tarde va cayendo en la Sierra de La Carrodilla,  la fría luz del ocaso se refleja en tan rústicas y bellas montañas hasta proyectarse en mi mente pensativa y nostálgica. 





No hay duda que el atardecer es precioso sobre todo en los días de mal tiempo.




Sobran las palabras, y también sobran  las pilonas de la linea eléctrica tan proyectada y nunca acabada. 




El último punto de interés está a las puertas de Estadilla: La fuente de los doce caños. Cualquier pueblo quisiera tener una fuente así. 


18,13 h. - Bueno, hemos llegado a Estadilla de día. ¿Qué mas queremos?
He completado esta bonita circular en un tiempo muy muy bueno.

Me apetecía un café calentito, pero el bar cierra los lunes. 
¡Bien! ¡tendré que volver otro día!


Enlace al track de GPS:  CLIC AQUI

Distancia recorrida: 20,61 km.   Desnivel acumulado: 1.005 m. 
Dificultad técnica:   Fácil
Tiempo:  3 horas 36 minutos.
Media total:  5,7 km / h.

© Santialpino Todos los derechos reservados


5 comentarios:

  1. que envidia poder hacer estos entrenamientos durante la semana, algunos nos tenemos que conformar con el finde.
    gracias por la info del desnivel acumulado, tantas veces subiendo a este pico y sin saber el desnivel con exactitud, !esto de los gps´s es lo que tiene!
    como sigas así, no habrá quien te sople la oreja!! je, je,,

    ResponderEliminar
  2. Hola pareja, parece que nos damos envidia mutuamente, je je je!!! Bueno, tener en cuenta que al desnivel acumulado habrá que restarle 100 m. de subida al forau del Cocho. O sea que serán unos 900 m. la circular si no se visitan las pinturas. ¡No está mal, con lo cerca que lo tenemos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ruta para mantener los entrenos estos dias de nevadas por la montaña. El domingo pasado realicé la ruta de las loberas a Pueyo que vi en uno de tus post y salí muy contento

    ResponderEliminar
  4. Santí te mandé ayer un mensaje al FACEBOOK, ya me dirás cuando puedas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada