lunes, 21 de octubre de 2013

Picos de Urbión, 2.228 m., Laguna Negra de Soria

Lunes, 21 de Octubre de 2013

Ascensión al Pico Urbión, visita a la Laguna Negra, Castroviejo y Cascada de la Cueva Serena

Segundo día por tierras Sorianas, apenas madrugamos para ver la salida del sol y desayunar tranquilamente en Cabrejas del Pinar.

Despues del café cogemos el coche y nos dirigimos al norte, primero por la N-234 llegaremos al pueblo de Abéjar,  sin entrar en la localidad desviamos a la izquierda  (CL-117) hacia Molinos de Duero, a la derecha por la SO-820 llegaremos a Vinuesa, atravesamos la localidad hasta encontrar una intersección señalizada hacia la Laguna Negra (SO-830). La fama de este paradisíaco lugar hace que no haya ningún problema para continuar hasta nuestro destino.

Amanecer precioso en Cabrejas, antes del desayuno.

Los vastísimos pinares canalizan la carretera, es realmente impresionante esta sierra tanto por la gigantesca masa forestal como por la belleza de la misma. Dice el dueño de la casa donde nos hospedamos que es la mancha verde más grande de toda Europa occidental, pues ocupa Soria y también Burgos. Increíble ¿no?
Si venís a verlo, quizá se os despeje cualquier duda.

Aparcamiento Paso de la Serra, 1.590 m.
Podríamos subir un poco más por la pista asfaltada, pero nos han aconsejado ejercitar un poco las piernas ya que la laguna está muy cerca, es tonteía subir en coche hasta allí
Tengo una propuesta un poco especial:  subiré casi corriendo a la Laguna Negra, y continuaré hasta el Pico Urbión (escasamente 700 m. de desnivel), luego descenderé al tiempo que Cristina saldrá del coche tranquilamente para coincidir ambos en la Laguna Negra.
De esta manera, cargo mi mochila, el gps, la cámara, los bastones para empujar más si cabe, y...

10.15 h. - ¡¡Hasta luego, Cris!!

Desde el aparcamiento de arriba, se acaba el asfalto y se sigue un sendero precioso, empedrado.

10,30 h. - Laguna Negra, una delicia de lago rodeado de bosques y la muralla pétrea de fondo. De regreso disfrutaré más de las vistas, ahora tengo que ir deprisa.

Comienza la ascensión junto a una cascada.

Supero la pared rocosa por una marcada brecha, perfectamente señalizada.

Arriba el paisaje cambia por completo, mucho más despejado y también venteado. La niebla es arrastrada aquí arriba por un viento frío, aunque no demasiado fuerte.
El suelo está cubierto de enrojecidas plantas de arándanos.

A la derecha  (este) se descuelga el valle del Revinuesa, al oeste las del Duero. Más abajo (embalse de la Cuerda del Pozo) se juntarán los dos en lo que se llamarán "dos aguas buenas".

Parece que se ve el pico de Urbión, algo envuelto en la niebla. Un paisaje estepario ciertamente solitario.

Se pasa junto a la Laguna Larga, nacimiento del río Revinuesa, donde ví dos patos nadando. ¡Que sorpresa!

Me voy acercando, gano altura con gran rapidez y veo posible hacer cima en una hora y cuarto, se lo prometí a Óscar, propietario de la casa rural.  Llevo el pulso aceleradísimo, claro.

No recordaba que la cima fuese tan rocosa, apenas había visto ninguna foto de este pico.

Curiosas rocas de conglomerado.

11,28 h. - Pico Urbión, 2.228 m.
Una cruz muy curiosa y bonita en la cima.
He logrado mi objetivo, 1 hora 14 minutos desde el coche a la cumbre.

Al norte, Laguna de Urbión.

Desciendo un centenar de metros al oeste hasta el nacimiento del Río Duero, km. 0 del GR-14

Vuelvo a subir al collado, sin dejar de mirar a las curiosas rocas.

En vez de bajar a la laguna Larga, continuo por la divisoria al suroeste, pasando otra cima (Mojón Alto, 2.185 m.)

Laguna Larga, y valle del Revinuesa.

Tenía que enlazar con la senda de subida, que está a la izquierda de la foto, pero mas a la derecha se encuentra la grandiosa Laguna Helada (2.000 m.) de modo que decidí visitarla de cerca.

¡Es preciosa! ¡Qué ambiente!

Por el desagüe del lago, hay una vereda muy marcada y cómoda para descender evitando los resaltes rocosos.
Gracias a la información precisa de unos montañeros y montañeras que me encontre, evité tener que retroceder en busca de la senda que llevaba marcada en el GPS.
El descenso es directo a la Laguna Negra

¡Ahí está! Que preciosidad.

Panorámica desde un mirador.

Esto sí es una maravilla natural.

Sentada en unas piedras al sol, encontré a Cristina que lleva un ratito esperándome.
Que suerte y que gozo compartir este rato en un lugar tan bello.

Relajante paseo bajando al aparcamiento.

Dulces recuerdos de este bosque maravilloso.

Comimos en Vinuesa, pueblo grande y bien situado. En Molinos de Duero tomaremos la carretera de Covaleda, siguiendo el valle del Duero río arriba, hasta Duruelo de la Sierra. En la misma entrada del precioso pueblo de la sierra, tomamos una pista perfectamente asfaltada que asciende sin parar entre inmensos pinares... Sin palabras.

Bién informados por Óscar nos dirigimos a Castroviejo, un lugar que recuerda a la Ciudad Encantada de Cuenca, solo que en este caso no hay que pagar entrada por estar en un lugar francamente desconocido. ¿cómo es posible? ¡Con lo bonito que es esto!

Que maravilla de lugar....

Asombrosas las rocas, el bosque, la sensación de estar en un lugar exquisito completamente solos....

Foto para el recuerdo

Acabada la visita a Castroviejo, continuamos un kilómetro más de pista hasta tomar una senda a la Cueva Serena (señalizado), manantial permanente que sin ser nada del otro mundo, sí posee otra pizca de magia por la tranquilidad que se respira aquí.

¡Que exquisitez!

Regresamos a casa bastante cansados de ver tantos lugares bonitos....
bueno,  sólo  paramos en uno más junto a Covaleda (que maravilla de pueblo, qué casas de piedra tan bonitas) visitamos el puente de Soria, es un lugar tan idílico que no pudimos evitar parar el coche junto a la carretera para cruzar el Duero por este puente histórico, cuando la madera y los productos de esta provincia se distribuían hacia el resto de España.

Un día magnifico, del cual nos quedarán gratos recuerdos.
Seguro que también vosotr@s podéis vivir y disfrutar tanto como nosotros, si venís por aquí.

Enlace al track de GPS (Subida al Urbión):  Clic Aquí

Distancia: 13,5 km.   Desnivel acumulado: 848 m.