viernes, 1 de noviembre de 2013

Peña Sabocos (2.757 m), Peña Roya (2.578 m) y Peña Blanca (2.555 m), desde Hoz de Jaca

Me había planteado una excursión de esta categoría para la primavera, pero resulta que el otoño no acaba de enfriar y nos ha dado la oportunidad de regresar al Valle de Tena.

Media semana preparando la ruta con Irene, quizá dubitativos entre si atrevernos con una ascensión de las duras (dígase un tresmil o similar) o conformarnos con una bien larga de senderismo.
Las dudas se extendieron entre si hacer noche en refugio o no, hasta que apareció Manu completando un grupo mas fuerte, quien con su buen ánimo me dió el necesario empujón que a  veces me falta.
¡Tanta montaña a veces cansa!  Pero si el grupo se agranda a veces uno se anima mucho más.

La Alta Montaña presenta varias cuestiones en otoño:  pocas horas del día,  madrugón asegurado si las pretensiones son exigentes  (la tarde se acorta mucho por el cambio de hora) y el frío helador que acostumbra a hacer. Tres cuestiones que en mi opinion son suficientes para acudir a los refugios de alta montaña, que además suelen estar semi-vacíos.

No se hable mas, hemos decidido madrugar y partir desde casa así que a las 4,45 suena mi despertador y a las 5,30 estoy recogiendo a Manu, siempre tan puntual.
Pasamos a recoger a Irene por la Capital y tomamos la autovía A-23 hacia Sabiñánigo, desviamos hacia Biescas y finalmente en la presa de Búbal nos encaminamos hacia el curioso y poco conocido pueblo de Hoz de Jaca.

Menos mal que no han faltado señales en este lugar, pues enseguida encontramos una pista por la que ascendimos en coche hasta los 1.870 m. donde aparcamos el coche.
Al otro lado del valle destaca la Peña Telera que subimos hace unos años, fue una excursión durísima por el viento tan gélido que hizo.

08,15 h. - Iniciamos la andada bajo los telesillas de la estación invernal de Panticosa, que en verano es aprovechado para subir arriba a la gente que prefiere pagar para no cansarse tanto ó por impedimentos físicos.

Media horita y llegaremos al Ibón de los Asnos. Es un lugar solitario y tranquilo en estas fechas, claro.

Una vez rebasado el ibón en unos 200 m. encontramos unos hitos a la derecha, los seguimos avanzando por la loma y ganando mucha altura. El día mejora ligeramente y podremos ver las cumbres con claridad, especialmente el macizo de los Infiernos, Garmo Negro y Argualas.

Manu va siguiendo la senda que curiosamente, está algo marcada con pintura de GR.

Se va cerrando la vaguada aunque se ve claramente la traza que, por la pedrera, busca el portillón de más a la derecha.

¡Buenos días!

El Vignemale sobresale con claridad hacia el este. ¡Inmensas montañas!

Manu llega a la Portilla Chetro, un nombre realmente extraño.

Precioso el valle desde esta altitud. ¡Es lo que pretendía ver!

10,08 h. - Peña Roya, 2.578 m.

Continuamos la crestita hacia el oeste...

Peña Blanca, 2.556 m. Esta vez nos hacen la foto unos chicos de Navarra, la poca compañía que tuvimos aquí arriba.

Esta sí que es una fotaza, la entrada del Valle de Tena, Peña Telera y el pantano de Búbal. ¡Cuanta grandeza!

Desde la Peña Blanca, en la punta de la sierra de Tendeñera, encaramos la cresta hasta el último pico que se ve, el Sabocos. Al principio es un terreno facil y ancho.

Pasamos junto a algún agujero que incluso tiene salida por la cara norte.

En ésta, destacan los ibones de Asnos (izquierda) y Sabocos (derecha).

Mas o menos a mitad de cresta, llega "la hora de la verdad".
¡Hay que ponerse el casco! pues la senda se estrecha e incluso obliga a trepar y destrepar.

En todo caso no hay que reseñar ningún paso feo, es un IIº-  como máximo pero casi todo es fácil.

Llegando a lo más alto.

12,17 h. - Pico Peña Sabocos, 2.757 m.

Al este también destaca altivo el pico Tendeñera, detrás está el Otal que apenas se ve. De fondo en el horizonte, las Tres Sorores.

La cresta y la pedrera por la que tendremos que descender, se observa un puntito negro que es un montañero que sube.

Bastante complicada esta ladera, pero con atención y la necesaria paciencia podemos convertirla en fácil.

Alcanzamos los prados y descansan las piernas de la buena andada que llevamos.
El pico Midi d'Ossau dibuja su preciosa silueta en el horizonte.

Ultima panorámica al Argualas y Garmo Negro (color marrón - rojizo).

14,38 h. - Acabamos la excursión en el mismo punto donde comenzamos.
Al bajar al fondo del valle la luz del día revela que el otoño también llega al Valle de Tena y lo colorea graciosamente.

Èsta sí ha sido una actividad digna de este cálido y luminoso otoño.
Nos ha regalado bonitos recuerdos, para que volvamos.

Enlace al Track de GPS:  Clic Aquí

Distancia: 11,58 km.  Desnivel acumulado: 998 m.