Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

lunes, 23 de septiembre de 2013

Picos Gabietos Occidental (3.034 m.) y Oriental (3.031 m.), Tozal del Mallo 2.130 m.


Valle de Ordesa: Ascensión a los Picos de Gabietos por el Circo de Carriata, durante el descenso enlazo con el Tozal del Mallo, mirador privilegiado del valle de Ordesa.

En esta ocasión he viajado al valle de Ordesa completamente solo. Hace bastante tiempo que no hago una ascensión de este tipo sin compañía, las circunstancias mandan (nadie tiene fiesta el lunes) si bien no resulta demasiado aconsejable hacer estas rutas de alta montaña careciendo del mínimo apoyo humano.
Conocedor del Circo de Carriata, me meto en faena con la mente bien puesta en la seguridad. No debo buscarme ningún lío y a ser posible mantendré informada a mi familia de como se desarrolla la actividad. Salgo de Monzón a las 5 de la mañana, puntual y bien preparado. Al no haber tráfico por la carretera, llego a Torla muy pronto, donde me sorprende la cantidad de coches aparcados tanto en el pueblo como en la pradera de Ordesa, síntoma del buen año turístico y de que son muchos los que eligen este mes para evitar las aglomeraciones.
Mi objetivo es ascender a los Gabietos y así, completar todos los tresmiles del sector de Ordesa.

06,53 h. - Salgo del aparcamiento, deshago un pequeño trecho por la carretera de la que he venido hasta la Casa Oliván, en cuyas proximidades veremos un cartel señalizador a Carriata. Durante la primera hora dentro del tupido bosque llevaré el frontal, es tal la densidad de la masa arbórea que ni el frío se mete dentro.
A las siete y media ya estaba en la cabaña de Carriata, muy buen tiempo típico de cuando uno viaja solo ¡parece que se nos meta la prisa en los piés!.
En breve salgo del bosque y cuando las primeras luces comienzan a iluminar el amplísimo circo de Carriata, saco la primera foto que evidencia la dificultad de esta ruta.
Las altísimas murallas de caliza cierran el paso y uno se pregunta por dónde va la senda, cuál es el punto por el que acceder a la parte superior y qué dificultades vamos a encontrar.

Nunca dejaré de admirar la grandeza y belleza de este increíble rincón del Pirineo. 




Para aderezarlo, la luna se pone "en la misma base" del Tozal del Mallo. 




Encontrar sarrios en este lugar no es nada raro, parecen domésticos ya que permiten acercarse tanto como la seguridad en sí mismos les permite. 




He aquí las murallas de Carriata. 
Inmensas, infranqueables, poderosas, tan verticales que hacen sentir temor al más osado montañero. 




Peeeroooo.... tienen su punto débil, las famosas clavijas de Carriata, ensartadas en la chimenea que nos permitirá superar esta barrera. ¡A por ellas!




Sale el Sol y alumbra la cabeza del Tozal. He superado la primera dificultad seria aunque queda todavía un par de resaltes sin clavijas. 




Más sarrios que parecen atónitos: ¿de dónde sale este tío?




08,53 h. - Umbral de Salarons. Se abre un valle ante mis ojos, un circo maravilloso en el que la roca y la hierba se conjugan para dar un colorido y unas tonalidades mágicas. 
¡Aquí no hay nadie! El mundo de las alturas es sólo mío, todo para mi deleite. 
Un privilegio que no está al alcance de todo el mundo, lo sé y soy momentáneamente feliz de estar aquí. Al final de este conjunto de bonitos prados se levantan los rojizos picos Gabietos, y a la derecha emergen vigilantes el Taillón y el Pico Blanco. 
Saben que he venido a verlos, y me reciben espléndidos. 




Un reflejo en mi mente y otro en el agua. Así es el circo de Salarons, como un sueño. 




Entre estos prados hay resaltes de roca, y el camino para superarlos se evidencia.




La vista atrás deja boquiabierto a cualquiera. ¡Que paz, qué belleza!




Los sarrios pastan tranquilamente a mi paso, casi como vacas. 




No hay que descuidarse al trepar por estas rocas, literalmente equipadas de afiladas cuchillas.




El origen de fondo marino puede palparse en la caliza.




09,21 h. - Torre de Lasús, un gigantesco mojón que antecede al llano de La Catuarta.





Antes de atravesar el llano aproveché a comer un poco. Es otro lugar de privilegiada belleza, de exquisita paz, como si aquí nunca hubiera pasado nada. 

Ahora viene lo bueno...Justo enfrente se alza el murallón de caliza, dividido por por breves fajas herbosas. No encuentro los mojones y decido atacarlo por el mismisimo centro, aprovechando algunas brechas para progresar.





Un vistazo al tranquilo lago seco de La Catuarta... cuyas aguas se filtran por un agujero hacia las profundidades de la Tierra.




Detrás de cada resalte rocoso aparece la cabeza de un sarrio vigilante...  me han descubierto otra vez, ¡soy el único humano aquí! 




también las florecillas asoman tímidamente bajo las piedras.




¡Vaya! después de subir la primera ladera rocosa hay otra, y ¡anda que no cansa ni nada! 




Superado el segundo resalte, si se puede llamar así, me desviaré a la izquierda buscando la arista que viene de la Punta Escuzana, voy a parar a pocos metros de la ansiada cima.
Los últimos metros son agotadores, tengo que parar de vez en cuando para bajar el ritmo cardíaco, tengo las pulsaciones muy aceleradas. 




11,00 h. - Pico Gabieto Occidental, 3.034 m. 
Estrenando la nueva camiseta del Club Litera, ¡¡comodísima!!
Aprovecharé a comer mi bocadillo al sol, donde se secan rápidamente los sudores. 




Preciosas panorámicas hacia el Tendeñera y el Pico de Otal.




No son menos los Picos del Vignemale, al norte.




El Gabieto Oriental está muy próximo (al este, claro). Si continuase la cresta llegaría al Taillón (la dejo para mejor ocasión, buff que estoy agotado). 




La cresta al segundo pico es muy fácil (Iº) incluso esta pequeña losa se supera sin mayor problema. 




11,48 h. - Pico Gabieto Oriental, 3.031 m., mi tres mil nº 125 en el Pirineo. 




Otro descansillo y a bajar tocan; Desde arriba no se ve el murallón previo al llano grisáceo, pero menuda bajada me espera. ¡Deberé tener mucho cuidado! pues las piernas están muy cansadas del gran desnivel y es fácil darse un tropezón. Una caída tonta y estaría en un buen apuro. 





12.40 h. - Atravieso La Catuarta y en cuanto bajo el primer resalte busco un manantial de agua que oí chorrear cuando subía esta mañana. 
He bebido los dos litros de líquido que portaba, así que en cuanto hallé el covachón de cuyo techo filtraban varios chorrillos, llené la botella y mi boca de la fresquísima agua hasta saciarme, mi cara debió parecerse momentáneamente a esta maravillosa flor de nieve. 




El último llano está literalmente encharcado. El colorido casi otoñal invita a parar un rato, pero solo hago unas fotos y sigo adelante. 





13,30 h. - Comienza la bajada más seria, en busca de la muralla de Carriata. A la derecha está el Tozal del Mallo, me tienta demasiado dejarlo ahí...




El sendero está colgado sobre la muralla llaneando, no es cuestión de perderse esta fácil cima estando aquí arriba. 




En un pis - pas alcancé la cima del Tozal. 





14,05 h. - Pico Tozal del Mallo, 2.130 m.




Al oeste, una brutal caida de 300 metros hasta el pinar del fondo del valle.




donde está el aparcamiento, casi lleno de coches...




Pico Otal y la muralla del Tozal




Hay precipicios por todas partes





Regreso hacia el centro del circo pero en vez de bajar por las clavijas, elijo el "Paso de la Fajeta", ruta más larga pero también más segura. 
Se accede por una senda hacia el barranco principal (izquierda) donde no toca más remedio que doblar las rodillas y rascar el culo en la piedra, es un poco vertiginoso así que lo bajaré con exquisito cuidado.




Destrepes fáciles (Iº a IIº-) nos situarán en un sendero colgado sobre el abismo, es la fajeta. 





Está equipada con una sirga, que por lo que se ve la están renovando. Hay un trecho todavía sin el nuevo cable pero no supone ninguna dificultad. 




Rodeamos un saliente y salimos de cara al gran Circo de Carriata, la senda busca el centro por donde bajaremos otro resalte.




¡De ahí arriba vengo!




Una de las panorámicas más bellas del mundo. No tengo duda alguna. 




15,30 h. - Ya estoy en la Cabaña de nuevo, entrando en el bosque.




15,55 h. - Casa Oliván y Pradera de Ordesa, al fin. 




Los pies hechos polvo, la cara quemada del sol pero el ánimo por las nubes, tan arriba como los mismísimos Gabietos. 
Una excursión bastante atrevida que me hubiera gustado compartir con alguien, todo el día sin hablar a mí se me hace un poco largo, jeje. La próxima buscaré más peña.

Espero volver más veces aquí, es un lugar privilegiado, la esencia de Ordesa: naturaleza, abismos, luz, grandeza, bosques, roca, colores, paz. Casi de todo. 


Enlace al track de GPS:  Como tengo el mío averidado, pongo el track a los Gabietos hecho en octubre de 2011 por el Club Litera de Montaña. Lógicamente faltaría el acceso al Tozal del Mallo, de ahí que añado al resumen algunos metros de desnivel y distancia aproximados. 
Track Gabietos Club Litera de Binéfar (Huesca)

Resumen datos GPS: 
Distancia 21,6 km.  Desnivel acumulado: 1.850 m.
Dificultad técnica: Difícil
Tiempo: 9 horas 2 minutos


Hasta la próxima amig@s! Salud y montañas. 

5 comentarios:

  1. Hola Santi: Fotos fantásticas como siempre y detallazo el acercarte al Tozal. Las vistas desde allí son impresionantes. Estás que te sales.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. Bonita actividad Santi y como siempre muy buenas fotos, jeje...ademas veo que conoces muy bien los sitios a donde vas y lo amenizas siempre con multiples curiosidades del recorrido, eso dice mucho del caminante, me hubiera gustado haber ido contigo, un saludo..., por cierto, el anterior mensaje creo que dice algo así; "agradable reportaje, precioso paisaje."

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado leyendo tu bonito relato y preciosas fotos.Gracias Santi.Quiero hacer pronto Gabietos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ixabel
      Lo que son las cosas de la vida, hoy por hoy ya no me atrevo a ir solo por estos lugares debido a una lesión que me obliga a llevar una ortesis. Pero la montaña nos une y siempre hay quien me acompañe. Saludos.

      Eliminar

Haz un comentario a esta entrada