Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 29 de septiembre de 2013

Pasarelas de Montfalcó, congosto de Mont-Rebei


Al sur de la Sierra del Montsec de Aragón ó de Estall se encuentra el refugio Casa Batlle, gestionado por la Federacion Aragonesa de Montañismo y Prames. Es una instalacion que recientemente ha tomado gran protagonismo, al haber sido repetidamente publicitada y también porque en los últimos años se han señalizado en la zona una importante cantidad de rutas de senderismo y escalada.

La actuación mas reciente y sin duda la más sonada, resulta ser la construcción de unas pasarelas en la pared caliza del Montsec de Estall ó de Aragón, y de un puente colgante que comunica la parte aragonesa y catalana del río Noguera Ribagorzana, al sur del Congosto de Mont-Rebei.
Es por tanto una interesantísima ruta que otras personas de los Clubs de Montaña de Monzón y Binéfar ya han hecho y me aconsejaron no dejarla en el tintero.

ACCESO: de Monzón a Barbastro por la N-240. seguimos por la N-123 a Benabarre, y de aquí por la N-230 hasta el cruce o desvío a Viacamp y Litera. Por la carretera de Viacamp y justo antes de entrar en el nucleo urbano, una pista a la izquierda bien acondicionada conduce hasta el refugio de Montfalcó ó Casa Batlle.



8,00 h. - Frente al refugio hay unos paneles informativos que ayudan al que no es conocedor de estas tierras. 





Unos minutos de senda descendiendo por un pinar y encontramos la única fuente que permite aprovisionar agua; a pesar de ello es aconsejable llevarla de casa o coger en el mismo refugio por si acaso (en mi caso es norma llevar el agua de casa). 




Despues de muchos días, me acompaña Manuel (o yo a él). Un placer volver a andar juntos. 




Más y mas carteles, seguro que no se perderá nadie. 




Despues de un trecho por el bosque se abre la panorámica de las paredes del Montsec, a la izquierda el de Aragón ó Estall, a la derecha el de Ares (Lérida). 




8,35 h. - Cuando alcanzamos la base de estas paredes, se corta el paso. Enseguida veremos las pasarelas de madera recientemente construidas. 






Las sólidas pasarelas permiten ganar altura y superar esta pared con facilidad, aunque sus peldaños son demasiado pequeños y es fácil tropezarse, así que hay que prestar atención. 
Es difícil hacer una escalera tan incómoda, de manera que no dudo en criticarla abiertamente por mucho esfuerzo y dinero que haya costado. Si al menos sirve para cuando construyan la próxima...




Desde esta "atalaya" las vistas son magníficas. 






Salimos de la primera parte de pasarelas, pero en unos minutos entramos en otra. 




Algún punto de dificultad....





9,15 h. - Después de la segunda pasarela un sendero baja hacia el pantano de Canelles, donde han construido un excelente puente colgante. Esta infraestructura en mi opinión es mucho más acertada. 





Vemos río arriba el Congosto de Mont Rebei....




También señalizado




...en cuyas paredes un sendero fué excavado en la pared, a modo de cornisa o faja (año 1.928). Cuando las aguas de Canelles suben de nivel lo llegan a cubrir por completo y por eso en 1.982 se construyó el nuevo que vemos en la siguiente fotografía.  




El recorrido es muy estrecho y debemos poner mucha atención ya que un tropezón nos puede mandar al "otro barrio"






Eso sí, resulta espectacular y casi emocionante. La sirga sirve de quitamiedos.




9,50 h. - Cuando estamos llegando a la parte superior del congosto, decidimos darnos la vuelta al no disponer de la mañana completa. Así pues, deshacemos lo andado y cruzamos el puente colgante, lugar donde aprovechamos a dar un bocado. 





volvemos a las pasarelas...




...disfrutando del buen día que hace, incluso pasando calor. 
A partir de aquí una auténtica romería de gente se cruza con nosotros, es un lugar muy pero que muy frecuentado  por lo que no está de mas dejar estas rutas para el invierno y entre semana, así estaremos bien tranquilos para disfrutar del paisaje y de la andada. 



11,45 h. - Fin en el refugio de Montfalcó.
Bueno, ahora así que puedo decir: ¡He estado en las pasarelas de Montfalcó!


Enlace al Track de GPS:  Clic Aquí


Distancia:  11,44 km.  Desnivel acumulado: 723 m.
Dificultad técnica:  Moderado
Tiempo:  3 horas 45 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados

2 comentarios:

  1. Bonita ruta Santi, la tengo en mi lista de pendientes, pero seguramente la haré al reves, saludos

    ResponderEliminar
  2. Una ruta de las que entran ganas de hacer, nada más ver las fotos. Es una pena no tenerla más cerca, pero me la guardo en favoritos para cuando tenga una ocasión.
    Enhorabuena por las fotos y gracias por compartir.
    Manuel Barranco
    www.serradetramuntana.eu

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada