Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

sábado, 12 de octubre de 2013

Los Amanaderos de Riodeva (Teruel), salto de las Yegüas.


¡¡ Teruel Existe !!

"La Coordinadora Ciudadana Teruel Existe es un movimiento social que nace en noviembre del 1999. La confluencia de varias plataformas (En defensa del ferrocarril, Pro helicóptero y transporte sanitario y Pro Salud mental) con agentes sociales y ciudadanos en general dieron forma a esta Coordinadora que demanda un trato justo e igualitario para la provincia de Teruel (España). En 1999 Teruel era la única provincia de España sin un sólo kilómetro de autovía, y en la única línea de ferrocarril existente (de vía única sin electrificar) el tren había descarrilado 8 veces en un año."

Esta semana he viajado a Teruel, por suerte las cosas han cambiado un poco puesto que podemos viajar a su capital en unas tres horas desde Monzón, por autovía. Mi misión no era precisamente hacer montaña sino llevar material a mi hija, que está estudiando Bellas Artes puesto que también la descentralización de la Universidad de Zaragoza le dió a la capital Turolense el protagonismo que quizá no tuvo antes, gracias a los jóvenes que estudian aquí Bellas Artes e informática entre otras cosas. El parque cultural y científico de Dinópolis es el otro grandisimo atractivo de la provincia.

De un tiempo a esta parte, haga el viaje que haga, me dedico a mascar una u otra caminata por la zona pues pienso que es la mejor manera de "impregnarse" de esos lugares, conocerlos y sentirlos como propios. ¡Tiene gracia!  ir a un asunto y terminar en otro lejos del hogar, con las horas contadas;  Esta vez pues, el protagonismo en sus tierras lo tomará la envidiable red de senderos bien señalizados que poseen, una riqueza que ya quisieran muchos otros.
 ¡Es como para para pasar aquí un año entero disfrutando de lo lindo! aunando a los paisajes tan luminosos una envidiable sensación de paz y de tranquilidad, herencia de ese olvido ancestral que los turolenses tuvieron que sufrir.

Ya en Marzo hice con Cristina y Laura el Camino Natural del Guadalaviar y nos encantó así que toca seguir investigando y aumentando el "patrimonio" de buenas andadas. ¡no será la última!

Estudio mis planos, siempre encuentro algún lugar donde poner mis ojos y adonde llevar mis piernas. Cuando era un joven estudiante devoraba libros de geografía y sus ilustraciones, Atlas en los que buscaba con avidez el país o el lugar donde se encontraban esas maravillas, creyendo en aquel entonces que para ver colmado mi sueño aventurero debería ir a China, Kenia ó a las mismísimas Américas si pretendía pisar esos lugares.
¡Que va, hombre! conformarse con lo que tenemos en Aragón o en España muchísimas veces nos dejará más que satisfechos.
¡Teruel está aquí al lado y es maravilloso!

Antes de partir, un último vistazo a unos folletos turísticos hasta dar con una localidad que "me suena": Riodeva, población minera al sur de la provincia; Cerca de ella están Los Amanaderos donde hay una cascada magnífica que ¡claro! quiero visitar.
¡Alla vamos!

ACCESO: partiendo de la capital, salimos al sur por la N-330 dirección Cuenca, pasando por Villastar, Villel y Libros. Rebasado este pueblo, desviamos por una carretera casi sin señalizar hacia Riodeva, pueblo limítrofe con el Rincón de Ademuz (Valencia). Unos 42 k. en total desde la Capital. Rodeamos el nucleo urbano por el sur y aparcamos junto a un area recreativa.  ¡Que rural y bonito es esto!  ni coches, ni gente, ni ruido, buff... 
bueno, antes de llegar al pueblo una gigantesca mina de sílice y caolín  empaña la bonita estampa de la localidad... ¿que se le va a hacer?. 


8,45 h. - Aparcamos el coche, cogemos la mochila pequeña y cómoda y nos despedimos momentáneamente de Riodeva.





¡Bieeennn! me acompaña Laura, ¡creo que le está gustando esto de hacerse senderista!



Al sureste de la zona de picnic hay un camino llamado "de los Arcos", que deberemos seguir durante unos 4 kilómetros ascendiendo sin parar. Existen un par de atajos para quien tenga GPS, o sea conocedor del terreno. El primero lo hacemos enseguida, a la izquierda de esta foto. 




No podía imaginar que el día sería tan agradable, no hace viento y la mañana es fresca, permitiendo ganar altitud sin sudar apenas. 




El camino está muy arreglado (todavía en obras), al fondo de la imagen sobresale la parte más meridional de la Sierra de Javalambre así como el pico Calderón (el más alto de Valencia).




Buen solecito matutino. 





Un segundo atajo mucho mayor que el primero recorta algunos cientos de metros por un sendero poco transitado, hasta salir de nuevo a la pista principal. Hemos echado el primer bocado cuando de repente cambiamos de pista para ir hacia "Los Amanaderos", que es un lugar donde el agua brota abundantemente y cae hacia el barranco en un brillante juego de cascadas. 




El camino baja suavemente hacia el cañón.




10,30 h. - Llegamos a la Rambla de Amanaderos, no ascendemos hasta el propio nacimiento en parte por desconocimiento, también para poder hacer la ruta mas descansados. 
¡¡Aquí comienza el espectáculo!!  El agua se "cuela" por una grieta.... junto a la que iremos descendiendo el cañon hacia Riodeva, completando la circular. 





Primera cascada: Salto de las Yegüas, cae desde una altura de 22 metros formando un rincón precioso. 
¡¡Es realmente mucho más bonito que en las fotos!!







La senda está equipada de escaleras y barandillas en buena parte del recorrido para facilitar el acceso a quienes no están tan acostumbrados. 
Es un lugar que te hace sentir feliz, un exquisito recorrido en que haremos fotos sin parar.




El agua cristalina forma balsitas, chorrillos, etc. recorriendo cada rincón con gracia.  





11,00 h. - Salto de las Ninfas, 24 m. de altura. Sólo hay que dejarse llevar.







Laura estrena cámara de fotos, y qué lugar mejor que éste para iniciarse. 
La Nikon D-3200 será una buena herramienta en sus manos. 







Hay que cruzar el rio varias veces.




Líquenes y otras plantas son siempre motivos exóticos para un reportaje variado.





11,37 h. - Salto Polainas, 9 metros. Una chulada.






12,00 h. - Salto de la Virgen Blanca, 48 metros.  Debe impresionar cuando baja una buena barrancada.





Salto del estrecho ó Pedro Pérez, de 20 metros. 




Remansos de paz y de exotismo.






12,47 h. - Molino de Montereta, ya cansados de andar y de hacer fotos. 




Pequeño embalse...





Muchas moras en el camino y también algunas parras cargaditas. 








13,50 h. - Fin de la excursión en Riodeva, llegamos por una pista bastante buena pero más cerrada que la que hicimos en la ida. 
No es fácil encontrar rincones tan preciosos, así que nos podemos dar por más que satisfechos. Ojalá que mucha más gente pueda conocer estos lugares, para conservarlos y protegerlos. 
Quien ha estado aquí puede que se convierta un defensor más de estos parajes naturales.




Las minas de Riodeva aparentan poca actividad, quizá debido a la crisis actual. No sé si habrá un plan de recuperación medioambiental, pero pinta que aquí las empresas no han tenido en cuenta para nada la protección de la naturaleza ni su restitución después de la explotación minera. 
¿Quien es el culpable de estos desmanes? 




Después de esta excursión estábamos cansados, es normal ya que madrugamos un poco y también por tantos rincones en que hacíamos paradas. 
Me gustaría que, si venís a Teruel, os tomaseis como nosotros una mañana libre para disfrutar de este maravilloso barranco. 
Seguro que valdrá la pena. ¡Animo!


Enlace al track de GPS:  Clic Aquí

Distancia: 13,41 km.   Desnivel acumulado: 587 m. 
Dificultad técnica:  Moderado
Tiempo: 5 horas

© Santialpino.  Todos los derechos reservados.

5 comentarios:

  1. Hola Santi, menuda ruta más guapa, si te soy sincero, yo de Teruel aparte de la ciudad y Albarracín poco más conozco. Alguna ruta he realizado en el parque cultural del río martín, y poco más. Está me la apunto, para hacerla, saludos

    ResponderEliminar
  2. No se si es la camara, la fotógrafa, o las vistas tan especiales, pero no pueden ser mas bonitas esas fotos.No sabia que existian esas rutas tan bonitas y eso que soy de Teruel.Un saludo Laura.

    ResponderEliminar
  3. Que rincones tan bonitos que encuentras Santi!!! Preciosas fotos, sigue así!!!. Cris

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada