domingo, 8 de diciembre de 2013

Pico Erata, 2.005 m. desde Yésero

Una de las ascensiones clásicas de invierno en nuestra provincia es el pico Erata, son muchos los clubes de montaña que se acercan alli en invierno para gozar de un idílico panorama y de un recorrido sin dificultades.
Si la innivación es suficiente, podremos hacer la andada con raquetas, una variante aún mas bonita si cabe.  Pero esta vez nuestras pretensiones no pasan de ir a una zona soleada para olvidarnos por unas horas de la persistente niebla de Monzón, que nos tiene un poco agobiados; no queremos darnos una paliza de andar y volver tarde a casa así que esta montaña nos viene al punto.

Acceso: de Monzón a Huesca, allí tomamos la A-23 pasando el puerto de Monrepós, Sabiñánigo y desviamos por la carretera de Sallent de Gállego. En Biescas tomamos la N-260 en dirección a Ordesa, se pasa por la localidad de Gavin y el túnel del mismo nombre, hasta el desvío a la derecha del pueblo de Yésero.

Aparcamos en la Plaza Mayor, "creo" puesto que está el Ayuntamiento.
Yésero es un bonito pueblo de montaña, el turismo no ha invadido este lugar como en otras partes de manera que la tranquilidad es la nota dominante.

9,05 h. - Partimos por la calle de la que hemos venido, y tomamos una calle que sube fuertemente hacia unos depósitos.

Al principio subimos por un camino donde tenemos que prestar atención a unos regueros de hielo. La orientación de este pueblo en la cara norte de la montaña no resulta demasiado agradable en invierno.
Hace frío aunque el Sol luce con ganas, las mismas que tenemos que poner al arrancar porque la cuesta empieza enseguida.

Nos adentramos en el bosque donde desaparece el frío como por arte de magia. El tupido pinar nos protege aunque no veamos el sol, el suelo está nevado pero se anda bastante bien.

Un buen rato de fuerte subida (de calentamiento) y salimos a una loma donde se abre el panorama de montañas al oeste.

10,10 h. - Espléndido el día que hace aquí en la montaña. No pedimos nada mas que pasar un rato agradable, y desde luego que aquí se está de fábula.

Víctor y Miryam han venido al Pirineo con muchas ganas, ¡Qué bien!

La subida no se ha acabado, giramos a la izquierda para subir las lomas cada vez más fuertes.

Pero sin dejar de disfrutar, ¿eh?

11,25 h. - Llegamos a la loma cimera y de allí al pico en un instante.

Precioso panorama de montañas y más montañas.

Foto de cima

Carmen subió por primera vez al Tozal de Guara hace algo mas de un mes, y quiere tener este recuerdo.

Las tres Sorores y el Cañón de Ordesa.

Gabietos, Taillón, Brecha de Rolando, El Casco...

Manu disfruta señalando tantas montañas que ha logrado conquistar.

No queremos llegar tarde a comer, con media horita al sol ha sido bastante e iniciamos el descenso.

Yésero y su arquitectura popular.

En estas fechas a menudo las jornadas son cortas y frescas.
He pasado el rato con mis amigos, y mi recuerdo será de un día largo, agradable y cálido.

Gracias por vuestra compañía.
Un abrazo y hasta la próxima.

Enlace al track de GPS:  Click Aquí

Distancia:  9,72 km.  Desnivel acumulado: 879 m.
Dificultad técnica:  Fácil  (senderismo).