Antes de acabar el año nos fuimos a hacer una ferrata que viene a ser casi la mas antigua de Aragón y una de las más exigentes.
Como somos unos machacas, nos hemos propuesto acabarla subiendo al Pico Borón.
Bueno, la idea ha sido de Loren, al que no le falta atrevimiento. Yo no he hecho la ferrata, y él tampoco el pico. Irene se aventurará con nosotros sion dudarlo, pues le damos la necesaria confianza.
Acceso: Salimos de Huesca por la N-240 y nos desviamos a los 5 km. por la HU-330 dirección Loporzano y Vadiello. Si venimos de Monzón por la A-22 una vez abandonamos la autovía cerca de Huesca y retomamos la N-240 desviamos a la altura del "Estrecho Quinto" hacia la derecha, dirección Loporzano y después Vadiello.
Guara nos recibe con todo el esplendor de un amanecer invernal.
Antes de llegar a la presa aparcamos a la izquierda en una pronunciada curva en que se colocaron unos carteles informativos.
Nos colocamos el equipaje, llevamos casi de todo...
La aproximación son cinco minutos de senda.
9,15 h. - Situados bajo una brecha, encontraremos las primeras clavijas. Cuál es mi sorpresa al comprobar que los primeros pasos son ¡¡¡sin sirga de seguridad!!!
Resulta disuasorio para los novatos e incluso para personas con cierta experiencia, aunque la información hoy en día es fundamental para atreverse a entrar en este mundo tan incierto.
¡¡Menudo resalte sin sirga!!
Alcanzamos la linea de vida a unos 20 o 30 m. de altura sobre la senda.
¡¡No podemos permitirnos ni un solo error!!!
La entrada en la canal es espectacular por su estrechez y verticalidad.
¡¡Avisados estamos!!
La película comienza en forma de malabarismos e importantes pasos de dificultad.
Irene no llega a todas las clavijas, pues están bastante separadas. A veces hay que agarrarse a la sirga...
No tiene desperdicio esta ferrata, es realmente difícil y a la vez interesante.
No está permitido entrar en las pozas por existir una reserva de tritones.
Sólo en algunos puntos será factible relajarse...
En este paso Irene se queda encajonada y el chorrillo de agua salpicando nos hace una mala faena. En unos minutos se empapan los pantalones, la mochila.... Loren tampoco se salva de la remojada y yo haciendo fotos desde arriba.
En uno de los pasos tuve que montar un punto de aseguramiento, es la primera vez que lo hacía solo y en situación de peligro o riesgo real. Las ganas empujan tanto que salimos de todas las dificultades por imposibles que parezcan.
Se suceden las acrobacias... esto parece un circo.
Casi al final está el extraplomo mas difícil, y eso que hay un par de grapas. Hay que tirar de brazos y de piernas con gran agilidad.
12,00 h. - Finalmente después de una ardua lucha, salimos al circo superior.
Pasamos al segundo tramo de la ferrata, la via horizontal. ¡Qué descanso!
12,40 h. - Se suceden pasos horizontales con pequeños destrepes.
Acabaremos en un lugar mágico, los Mallos de Ligüerri. Espectacular formación rocosa, a la que nos aproximaremos sin apenas descender puesto que nuestro objetivo es seguir la ascensión hacia el pico Borón.
Magníficas vistas al pantano de Vadiello.
El "Puro" y a la derecha el Pico Fragineto.
Al noroeste una estrecha canal servirá de corredor por el que ganar la parte superior de los mallos.
De nuevo se suceden las trepadas, esta vez sin clavijas.
Llegando al alto de la sierra, donde destaca el pico de Ligüerri.
Sin duda un mundo mágico, abrumadoramente bello.
El Borón, Fragineto y Guara tapado por la nube.
13,50 h. - Punta Ligüerri, 1.240 m.
Esos pequeños mallos situados al noroeste se llaman "Los Pepes".
Es fácil distinguir el Pico Borón por su roca tan blanca. Incluso desde la autovía Lérida - Huesca destaca a pesar de tener menor altitud que sus montañas colindantes. Bajaremos al collado de Ligüerri para ascender fuertemente hacia la ansiada cima.
Últimos metros....
14,30 h. - Foto de cima. Irene, Loren y Santi.
Al noreste, espectacular vista del valle del Guatizalema y el pico Fragineto.
Son nada menos que 900 metros de desnivel.
El Huevo de San Cosme resalta sobre el carrascal en las inmediaciones del pantano de Vadiello.
20 minutos de descanso, comemos el bocata y bajamos al collado de Ligüerri; en vez de subir al pico de Ligüerri (por donde vinimos) desde el mismo collado viramos al este, cara abajo entre un mar de boj y carrasquizos. Apenas hay sendero...
Vamos a regresar al coche por una via difícil, exigente y poco visible. ¡no es ninguna broma!
En mi caso la conozco porque la he hecho cuatro veces, aún así tengo ciertos temores.
Algunas marcas verdes que hice yo mismo hace un par de años pueden ayudar, aunque cada vez se ven menos... lo mejor es llevar un GPS y seguir fielmente la señal.
Los mallos presiden el circo del barranco del Diablo. Un nombre del todo apropiado.
Hacemos un flanqueo bastante confuso, encaramos una canal descompuesta y ya en la base de dicha canal, muy cerca del barranco y con la senda visible a escasos 200 m. nos encontraremos los peores pasos, hay que estar preparados para una bajada de infarto por la verticalidad y confusión de este tramo. No es que sea muy complicado, pero tiene un punto de riesgo realmente importante. Cuestión de llevar unas cuerdas...
Y rapelar los dos puntos más comprometidos. A nosotros nos bastó una de 30 m, pero conviene estar muy atentos por los pasos con piedra suelta.
Acabado el segundo rápel, enlazamos con el sendero de Nocito a Vadiello, muy bien acondicionado. Regresamos hacia el pantano dejando a la derecha los verticales muros de conglomerado, como la aguja llamada "La Mitra".
Túneles junto al pantano....
Última foto del atardecer sobre las plateadas aguas de Vadiello. No nos sobró nada de día, así que ojo con estas aventuras en invierno por las pocas horas del día y en verano por la extrema calor y la falta de agua. .
17,50 h. - Completada la circular, nos cambiamos de ropa porque ya hace frío, y en Loporzano echamos el brindis final a una actividad realmente exigente y muy muy emocionante.
Hoy sí hemos sudado la camiseta... aunque sea invierno. Ocho horas y media de esfuerzo con recompensa: la de un día en buena compañía y con una actividad espectacular..
Enlace al Track de GPS: Click Aquí.
Distancia: 8,29 km. Desnivel acumulado: 775 m.
Dificultad técnica: Muy difícil
Tiempo: 8 horas 37 minutos
© Santialpino Todos los derechos reservados
Hola Santi, yo la canal del Palomo, la he realizado un par de veces, la segunda uniéndola también con el Borón, la verdad que es una ferrata exigente, y para la gente pequeña, aun más porque la distancia entre clavijas es considerable. El otro día subimos al Fragineto, que por cierto comentas 900 m, y a nosotros nos salieron sobre 1200, y nos encontramos con unos de Huesca, que me comentaron la posibilidad de descender el Borón por el barranco del Diablo, mira por internet y no vi nada de nada, y mira por donde tu la has hecho. Por cierto esos dos rápeles, ¿donde agarrasteis la cuerda?. Un saludo
ResponderEliminarHola Eduardo, los 900 m. son desde el río Guatizalema (a la altura entre el Borón y el Fragineto está a unos 770 m. de altitud) y el Pico Fragineto (1.749 m.) es decir 980 m. de desnivel en solo 1.890 de distancia, una brutal pendiente media del 48% según mis cálculos, es decir uno de los desniveles mas exagerados de la zona. De ahí la espectacular imagen del Fragineto desde el pico Borón, que no deja indiferente a nadie. Otra cosa es ascender al Fragineto y ver el desnivel acumulado, que como bien dices es de unos 1.200 m. según la ruta elegida, lo cual lo hace una ascensión magnífica para cualquier alpinista o senderista bien entrenado. El descenso del Borón yo lo hice hace años al revés, fuí solo y como me salió bien volví y marqué todo el recorrido. Pero al hacerlo a la inversa, la cosa cambia ya que bajar por donde has subido pone los pelos de punta, así que hicimos dos rápeles atando la cuerda a los abundantes arbustos, uno de ellos es la carrasca pequeña que se ve en la foto. Si sabes el camino se puede bajar sin rapelar, agarrado a los bojes, por otra ruta más pegada a la pared. Tengo pendiente investigar la bajada por el mismo cauce del barranco del Diablo (parte final, solamente) pero en invierno a veces se hiela y es peligroso. Un saludo y ánimo, pero con mucho cuidado.
EliminarPreciosas fotos! El otro día aterricé por este blog buscando datos sobre el Tozal de Asba y encontré también unas fotos tremendas. Está claro que no hace falta subir ni un dosmil para encontrar parajes que te sacien las ganas de monte...
ResponderEliminarUn saludo y a disfrutar del camino!