Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ferrata de La Croqueta, Obarra.


En Beranuy, a los pies de la carretera que conduce al monasterio de Obarra, se encuentra la ferrata de La Croqueta de Obarra (Valle del Isábena).
Se trata de una via de nivel  K4, es decir de dificultad alta. El desnivel total a salvar son 355 m., y 1000 m. de recorrido equipado.
Construida en 2012 por Prames, se trata de una ferrata moderna y excelentemente equipada.

ACCESO: Pasado el km. 40 de la carretera A-1605, que une Graus (Huesca) con Bonansa y las carreteras N-260 y N-230 al valle de Arán, a nuestra derecha existe un amplio aparcamiento destinado a los visitantes del Monasterio de Obarra,  donde han colocado un panel informativo sobre la vía ferrata. 


Desde el aparcamiento, el acceso se hace en solo 5 minutos por la margen izquierda de la carretera. en dirección al túnel.





A los pies del túnel comienza la ferrata.

Primer sector: 
Con un desnivel entorno a los 100 metros desde la carretera, discurre por un muro donde alternamos zonas muy verticales con otras más llevaderas, el equipamiento es abundante y de calidad. Hay instalaciones de rápel señalizadas como escape - largos de menos de 20 metros según los equipadores.




Loren me ha llevado a esta actividad tan emocionante y espectacular. Él mismo se pone delante en el primer tramo, luego yo le daré el relevo hasta el final.





Segundo sector:
Una amplia faja recorre en diagonal la mitad del monte. Hacia la derecha bajaríamos al coche por una senda escarpada, a la izquierda continúa la vía por un sendero donde pronto acaba la línea de vida. El terreno es empinado, subimos durante unos 10 minutos hasta el inicio del tercer tramo.  
Continuando la faja  llegaríamos a una canal por donde baja el escape al final del tercer tramo.




Tercer sector:
La dificultad de lo que nos resta de vía aumenta considerablemente, el muro es muy vertical con varias zonas en ligero desplome. Algún punto no tiene grapas por lo que tendremos que usar algún agarre natural, la emoción aumenta al tiempo que nos acercamos a una pequeña aguja que evitamos por la izquierda llegando al primer puente tibetano.  Dispone de doble cable y placas para los pies, solo nos quedan unos metros hasta la cima de la Aguja (1313 m.). Desde ella podríamos escapar de la ferrata bajando hasta el siguiente collado por el este y luego por una corta canal hacia el suroeste, prever cuerda. 
El desnivel ronda los 90 metros siendo tan espectacular que a veces olvidamos el esfuerzo que nos está costando. Es un excelente entrenamiento tener que utilizar la roca natural para progresar. 






La verticalidad queda patente, con el Monasterio de Obarra bajo nuestros pies. 




El primer puente tibetano se pasa bién. 





Pero al acabarlo, toca trepar duro. 




Cuarto sector
Desde la cima el cable continúa por una chimenea por la cara oeste, bajamos unos 10 metros por unas grapas muy separadas y flanqueamos en busca del segundo puente al que accedemos por el tronco horizontal de un árbol. 




Segundo puente: ya se nota el cansancio, la dificultad va en aumento.




Cruzamos sobre la canal de escape y afrontamos el espolón de la primera punta de la Aguja de la Croqueta. El inicio tiene la roca algo descompuesta y requiere precaución. Este sector quizás no sea tan vertical como el anterior pero si igual de duro y vertiginoso, donde algún flanqueo pone los pelos de punta, no tanto por la dificultad como por la sensación que no haya grapas por donde continuar. Buscando con paciencia, encontraremos dónde agarrarnos y por dónde progresar. 








Me costó de ver la grapa detrás de la arista. ¡Creía que no había más sitio donde agarrarse!
Loren, que iba detrás, enseguida descubre las grapas escondidas. 




Llegamos al tercer puente tibetano donde los pies tienen solo un cable, de esta forma hacemos un espectacular cambio de pared hacia la punta principal de la Aguja de la Croqueta 1396 m. de altitud. 
El desnivel de este sector ronda los 90 metros, que unidos a los que ya hemos hecho suponen una verticalidad impresionante. ¡Esta ferrata es un gustazo!






Últimos metros de la ferrata, casi no podemos creer que ya acaba al fin...




¡Conseguido! Ha sido durilla pero también emocionante y bella. 




Regreso:
Desde la cima la linea de vida baja por el otro lado de la peña,  el destrepe es fácil descendiendo hasta un collado o brecha donde enlazamos con el sendero GR-18.1. 
Por la izquierda bajaremos al pueblo de Ballabriga (25 minutos) y en 20 minutos más llegaremos al coche por carretera. 




Vistas hacia la peña donde está la ferrata,  bajando al coche.




Pueblo de Ballabriga, casa rural.



La cosa estos días va de ferratas, es una buenísima opción en invierno. 
¡Hasta la próxima!


Enlace al Track de GPS:  Clic Aquí

Distancia: 3,99 km.  Desnivel acumulado: 358 m. 
Dificultad técnica:  Difícil (K4)
Tiempo: 2 horas 51 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados.


3 comentarios:

  1. Espectacular ferrata Santi, yo este verano estuve viendo el Monasterio de Obarra, y como decían que era bastante complicada, no me atreví hacerla solo, y me fui a la de Foradada del Toscar. Tu que has hecho la Canal del Palomo y la del Tossal de Miravet, ¿está ferrata tiene una dificultad parecida a esas dos, o mayor?, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Esta ferrata tiene la misma categoría que la del Palomo, en mi opinión la del Palomo es más corta pero con peores agarres, es decir que si has hecho ésta, aquí no tendrás mayores problemas. Eso sí, es muy vertical e impresiona algo, pero tan bien equipada que el riesgo es menor. Es un gustazo de ferrata, te lo aseguro. Está un punto por encima de la de Foradada porque tienes que utilizar la roca natural para progresar en tres o cuatro pasos, pero siempre dentro de lo accesible. ¡Animo! y ya me contarás. Saludos.

      Eliminar
  2. Menuda ferrata!!!, eso es ambiente y lo demás son tonterías, por cierto te he dejado un comentario en la entrada en la que subisteis a Javalambre, ahí me presento y tal...jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada