jueves, 5 de diciembre de 2013

Acantilados de Cienfuens y Dolmen de Belsué

Esta actividad de senderismo es realmente cómoda y agradable, si bien es algo larga y tampoco debemos confiarnos.
Accedemos a este recóndido lugar por el valle de Nocito, también podríamos ir por Nueno y Sabayés, recorriendo un tramo de la pista de tierra que pasa cerca del Salto de Roldán. Hoy he preferido hacer unos kilómetros más e ir por carretera asfaltada.

Acceso:  de Monzón a Huesca, tomamos dirección a Jaca por la A-23 hasta desviar en Arguis, (a 19 k. de Huesca) seguimos la antigua carretera hacia Monrepós y el valle de Nocito, pasamos junto al pueblo de Belsué y aparcamos junto a la carretera, al lado de un panel informativo (a 25 k. de Huesca y 90 k. de Monzón).

11,40 h. - El barranco se encuentra helado, hace un frío que pela. Me da incluso por correr, de la rasca que hace. Cruzamos un puente de piedra y cogemos el sendero de la derecha (a la izquierda de esta foto).

El sendero es perfecto, limpísimo y sin desnivel. Va rodeando el pantano de Belsué en el que ya da el sol.

12,00 h. - Presa de Belsué, delante nuestro los acantilados de Cienfuens, que hace años quería visitar.

Debajo de la presa se encuentra un pueblo abandonado.

Una vez cruzamos la presa continuaremos río abajo por unos curiosos y bonitos túneles, supongo que deben ser de cuando se construyó la presa.

Sendero perfecto, ahora estamos a la altura del pantano de Cienfuens, construido porque el de Belsué pierde el agua embalsada por filtraciones.

Sobre nuestras cabezas, los enormes acantilados de Cienfuens, muy bonitos.

Sube la temperatura al sol, hay que quitarse guantes, gorro y forro polar. Casi se podría tomar el Sol aquí tumbado un rato.
El sendero está en muy buen estado, ha sido linpiado hace pocos días de arbustos, hierbas y árboles de mediano tamaño  (solo los han podado, para que la copa suba y haga sombra) con motosierras y todo. Este mismo fin de semana han venido a recorrerlo el Club Peña Guara. ¿Casualidad?.

13,06 h. - Dolmen de Belsué, curioso y bonito. Es el punto de destino, ahora regreso por otra pista que tira para el norte.

En la foto, venimos de la base de los murallones de la derecha y vamos hacia el collado ó alto de la izquierda.

El collado está poblado de arbustos y matorral, intento acercarme a los acantilados pero no encuentro la senda. Como he visto que este monte está muy cerrado no me fío de ir allí.

Al sur tenemos el maravilloso Salto de Roldán, es un contraluz en el que se percibe la niebla.

Al norte el Pico del Águila, que también hubiera querido subir. Para otro día.

Un mar de boj en las laderas orientadas al norte, es inmenso.
Bajo por una ancha y larga pista de tierra en muy buen estado aunque me hace polvo las piernas.

13,00 h. - Refugio de Peña Guara, bien situado. Es hora de comer.

En vez de continuar por pista, ahora sigo por estas escaleras que bajan al acantilado. Pero de repente se cortan, parece que se derrumbaron.

El destrepe es bastante difícil, abstenerse de hacerlo quienes no estén acostumbrados, es mejor volver por la pista hasta la presa. En mi caso me permití el exceso pero con cuidado.
He leido que hay una cueva, pero no hay ninguna señal indicativa. Busco en los recovecos, y nada de nada.

La caliza disuelta por el agua construye bonitas formas.

Parecen raíces de árboles. Se oyen chillar murciélagos, creo que están escondidos por las grietas y recovecos.

Hechas estas "investigaciones" solo queda terminar de bajar hasta el sendero inicial, volver a la presa de Belsué (allí mismo) y al punto de origen.

¡Bueno! os invito a visitar esta zona, es realmente un lugar muy bonito, eso sí, no he visto un alma en todo el día. ¡Qué soledad!

Enlace al Track de GPS:  Clic Aquí

Distancia: 15,02 km.  Desnivel acumulado: 484 m.
Dificultad técnica:  Moderado (por el destrepe final, sino es fácil) (senderismo)
Tiempo: 4 horas 5 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados.